Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2013

[Fotos] "Operación emblema patrio": Ya van 20 cóndores intoxicados en Los Andes

En el marco de un operativo del SAG, bomberos y veterinarios este lunes fueron hallados dos cóndores muertos, cuatro vivos, además de dos zorros y un novillo muertos; éstos se suman a las 17 aves con signos de intoxicación halladas el domingo en la Planta Los Quilos. Las causas aún se desconocen.

Por
Compartir

Luego de que este domingo 18 ejemplares de cóndores fueran hallados en el Camino Internacional con signos de envenenamiento por causas aún desconocidas, este lunes voluntarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Bomberos de San Esteban, Los Andes y Rinconada junto a veterinarios, echaron a andar labores de búsqueda y rescate bautizadas como “Operación emblema patrio”, encontrando a otros dos cóndores muertos, además de dos zorros muertos, junto a los restos de un novillo del que se habrían alimentado los animales, consigna Aconcagua News.

El primer hallazgo se produjo ayer en el sector de la Planta Los Quilos, de Los Andes, lugar en el que tanto automovilistas como Carabineros trabajaron para rescatar los enormes animales. Uno de ellos fue encontrado muerto, mientras los otros 16 -10 machos y 6 hembras- fueron enviados a un la cínica veterinaria Los Andes para su examinación.

Personal de esta veterinaria, indicó que los animales presentaban evidentes síntomas de algún tipo de intoxicación, con diarrea y mucha flema en sus picos, tal como informa BíoBío.

En esta línea, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara, sostuvo el domingo que aparentemente las aves presentan una intoxicación por “la ingesta de un animal enfermo o algún alimento órgano clorado o fosforado”.

“De los 18 afectados, ya alrededor de la mitad está en un veterinaria de Los Andes dónde se están haciendo los primeros cuidados. Yo tengo información de un ave muerta”, agregó.

Asimismo el organismo indicó este lunes que iniciará una investigación para aclarar los orígenes de la intoxicación masiva.

Los cóndores que se encuentran en la veterinaria enfrentan un proceso de reanimación. Sin embargo, mientras no se tenga el análisis de las deposiciones -que será entregado este lunes al mediodía por el Laboratorio Lo Aguirre- es imposible determinar a ciencia cierta cuál es el agente causal, por lo que sólo están haciendo procedimientos previos.

El hecho se dio a conocer tras una llamada de alerta de Carabineros, efectuada alrededor de las 16:00 horas del domingo. Automovilistas detectaron a un costado de la Ruta Internacional, en principio, a cuatro cóndores con un comportamiento no habitual, por lo que se estableció contacto con las unidades de emergencia, según dio a conocer Carlos Álamos, coordinador provincial de Seguridad Pública y Emergencia de la Gobernación de Los Andes.

Búsqueda bajo la lluvia 

La Teniente de Carabineros de Los Andes, Gabriela Aravena, ya había adelantado este domingo que las cifras de aves afectadas podría subir. Testigos indicaron haber visto a más de 25 aves sobrevolando el lugar y con claros síntomas de estar enfermos, señaló.

Este lunes y pese a la intensa lluvia que afecta a la zona, se echó a andar a primera hora un operativo en el sector de la Ruta Internacional con 25 voluntarios y 10 vehículos.

Las autoridades apuntaron que el trabajo en la ruta ha sido complejo debido a la envergadura de las aves, pues miden aproximadamente tres metros de punta a punta del ala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de