Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2014

Corre la ola y cuida la playa: Ramón Navarro apuesta por Reserva Mundial del Surf en Punta de Lobos

El surfista de Olas Grandes y máximo exponente de este deporte en Chile lidera proyecto para crear de aquí al próximo verano una reserva que permita proteger este bello espacio natural, iniciativa que ya cuenta con el apoyo del Concejo Municipal de Pichilemu.

Por
Compartir

El afamado sufista nacional Ramón Navarro ha apostado seriamente por la protección de las playas del Pichilemu. Es así como por estos días se encuentra promoviendo liderando el trabajo del Comité Defensa Punta de Lobos-Reserva Mundial del Surf, idea que ya cuenta con el apoyo del Concejo Municipal de Pichilemu.

En este contexto, Navarro sorprendió a quienes asistieron al reciente concierto de ‘Los Vásquez’, quienes se presentaron al cierre de la Semana Pichilemina, con un mensaje en favor de la protección de las playas del país y el libre acceso a éstas y a los lagos y ríos del país, tal como informa el medio local El Faro del Secano.

Previamente el edil de la comuna, Roberto Córdova, tomó primero la palabra para señalar que “así como Los Vásquez han promocionado la defensa férrea y convincente de la Patagonia Sin Represas, aquí en Pichilemu tenemos nuestra propia causa y junto a Ramón Navarro, junto al concejo municipal y a un grupo importante de vecinos queremos defender a Punta de Lobos como un lugar público y que siga siendo no solo de Pichilemu, sino que de todo Chile”. Y a continuación invitó a los músicos coyhaiquinos a sumarse a la causa impulsada por Navarro, quien es originario de Pichilemu.

El surfista de 34 años, señaló que “si bien me conocen mucho por lo que hago de correr Olas Grandes, es un tema que no tiene que ver con lo que voy a hablar hoy día, yo soy un orgulloso de ser hijo de pescador de esta zona y estoy feliz de estar donde estoy y poder decirles a ustedes que tenemos una costa y un balneario precioso y tenemos el deber de cuidarlo”.

“Chile necesita acceso a las playas libres y lagos libres, me encantaría que el próximo año cuando ustedes vengan a Pichilemu, Punta de Lobos sea una Reserva Mundial del Surf y de la Naturaleza, para que quede para todas las generaciones y comprometo al alcalde para que la inauguremos el próximo año, por favor, para que las playas sean para todos y no solo para algunos”, enfatizó el deportista que este año busca alcanzar el podio tras las dos fechas que restan del circuito mundial.

Esta no es la primera acción de Navarro en favor del medio ambiente. Este último fin de semana también se encargó de denunciar a través de una foto publicada en las redes sociales la contaminación que afecta a las playas de Pichilemu en verano. 

“Se supone es gente la que viene a Pichilemu?? Que pena, rabia y vergüenza me da ver esto... Si nosotros no vamos a su pueblo a hacer esto. Por que mierda tienen que venir al nuestro y dejar esto??” dijo el deportista a través de su Facebook. 

La acción en favor de la protección del ambiente y el deporte se suma a la ya realizada por el municipio de esta playa que apuntó a solicitar a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el congelamiento de las edificaciones en Punta de Lobos, cuestión que entregaría un plazo de aproximadamente un año para establecer los parámetros de la visión de desarrollo que se quiere para la zona. Asimismo, el Concejo Municipal aprobó 30 millones de pesos para llevar a cabo un seccional que permitirá hacer un estudio urbanístico e inmobiliario que dé las bases para generar esta Reserva.

Desde Pichilemu apuestan por que la creación de una Reserva Mundial del Surf en Punta de Lobos se sume a logros de la comunidad como los concretados entre los años 2006 y 2009, cuando los habitantes de la zona lograron que la empresa sanitaria ESSBIO y el gobierno,desecharan el proyecto de Emisario Submarino que habría contaminado el mar que tiene Pichilemu. En su lugar construyeron una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que también detuvo parte de los residuos domiciliarios que se vierten en la Laguna Petrel, que da la bienvenida a la Capital Mundial del Surf.

Contrastes

El Borde Costero de la región de O’Higgins ofrece dos casos que se contraponen entre sí de cara medio ambiente. Por un lado, tras 15 años de trabajo, la comuna de Navidad ya posee un Santuario Marino, que funciona bajo la gestión del municipio local, la Universidad Católica y la Federación de Pescadores.

Y por otro, preocupa la situación de la comuna de Litueche. Localidad en la este verano se optó por cerrar los histórcos accesos a las playas, con miras a privilegiar un proyecto inmobiliario en el fundo Topocalma, denominado ‘Punta Puertecillo’. Iniciativa que generará un cambio radical en esa zona, la que se privatizará definitivamente en desmedro de los intereses de la comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Navidad#Pichilemu#Playas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de