Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2014

[Audio] El primer capítulo de "Marea Alta", la radionovela que une historias de vida y aves playeras

La localidad chilota de Curaco de Vélez, donde se desarrolla la historia, forma parte del sitio “Humedales orientales de Chiloé” uno de los tres sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras es un hábitat crítico para la conservación del Zarapito de pico recto.

Por
Compartir

Esta semana se estrenó en la radio de Curaco de Vélez, el primer episodio de “Marea Alta”, la primera Radionovela escrita y diseñada para estimular y potenciar el conocimiento y la conciencia pública sobre la importancia de las aves playeras migratorias.

La localidad chilota forma parte del sitio “Humedales orientales de Chiloé” uno de los tres sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y es un hábitat crítico para la conservación de Limosa haemastica, más conocido en Chile como Zarapito de pico recto.

“La idea de la radionovela es un recurso que ya se ha utilizado en otros lugares del mundo y particularmente de Latinoamérica y Centroamérica,  ya otras organizaciones han trabajado este recurso para vincular a la comunidad local con el arte y la conservación”, explica Claudio Delgado, Coordinador de la campaña “Curaco de Vélez, Reserva Natural”.

Luego agrega que “la conservación no solo tiene que ver con la ciencia o al academia, claramente cuando se vincula con cosas entretenidas y participativas, se puede llegar tener un mayor efecto y la historia de esta radionovela viene de la necesidad de vincular la conservación de las aves playeras migratorias y los humedales costeros de Curaco de Vélez en el marco de la campaña de la localidad como Reserva de Aves Playeras”.

Delgado quien participó activamente del proyecto detalló que “Marea Alta” fue posible “gracias al trabajo directo de la comunidad y se desarrolló durante una semana de grabaciones intensas con amigos y vecinos de Curaco de Vélez”. 

Capitulo I: Lía llega a Curaco de Vélez

 “Marea Alta surge inspirada en la novela de Marcela Serrano: “El albergue de las mujeres tristes”. Lía, una periodista famosa, llega a Curaco desde Santiago al albergue “Gabriela Mistral” un centro para mujeres que padecen depresión perteneciente a Vanesa Pinto, abogada chilena que lleva 18 años apoyando a mujeres de todas las regiones de Chile.

Lía decide tomar un tiempo en la Casa Mistral, después de entrar en un cuadro depresivo el cual tiene como causa el mal rumbo que lleva su relación actual y la reflexión que hace sobre sus cuatro matrimonios fracasados.

Al llegar a la bella localidad, Lía empieza a conocer a otras mujeres, entiende el funcionamiento de la casa y conoce a Tota Martínez con quien establece el primer encuentro de amistad. Lía se da cuenta de las bellezas de la isla y de todo lo que desconoce de su propio país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aves playeras#Chiloé

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de