Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2024

En qué consiste el proyecto de caletas con perspectiva de género

El proyecto busca ir en directo beneficio de las mujeres que trabajan en el sector.

Por
Boric defendió la decisión de construir 12 caletas de pescadores con perspectiva de género. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric defendió este miércoles la decisión de construir en el país un total de 12 caletas de pescadores con perspectiva de género, en el marco de su visita a Chiloé.

Luego de que en la víspera criticara las que definió como “burlas socarronas” por parte de “algunos periodistas”, el jefe de Estado retomó el tema durante la entrevista que le concedió a Radio Chiloé.

En la ocasión, el mandatario manifestó que “no es una medida como posmoderna, sino que es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo”, precisó al respecto.

“Eso implica tener desde lugares de cuidado, desde hacerse cargo de trabajos conexos a la pesca, que están muy invisibilizados“, complementó.

A continuación planteó que “lo que nosotros queremos es no solo visibilizarlos, sino también darles condiciones de trabajo dignas. De eso se trata y eso es lo que a veces desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero yo estoy tranquilo”, aseveró al respecto.

Durante la entrevista con el medio chilote, el presidente Gabriel Boric recalcó que “por eso las mujeres del mar estaban tan contentas en Queilén ayer con estos anuncios, porque saben que les va a mejorar la calidad de vida”, cerró el tema.

En qué consiste el proyecto

En concreto, la iniciativa buscará mejorar la infraestructura, con el propósito de generar condiciones más propicias, tanto higiénicas como sanitarias, para potenciar las actividades productivas y económicas de las mujeres que trabajan en el sector.

Así, se contempla en una primera etapa la habilitación de 12 caletas a nivel nacional, la que estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias de cada región.

Cinco serán en total las regiones en las que se trabajará: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

En Antofagasta será en la Caleta de Hornitos, ubicada en la comuna de Mejillones; en Atacama será en las caletas Obispito (Caldera), Totoral Bajo (Copiapó), Caleta Angosta (Huasco) y Chañaral de Aceituno (Feirina); en Coquimbo las labores se realizarán en la Caleta Las Conchas (Los Vilos).

Respecto del sur del país, en tanto, la Región de Los Ríos tendrá trabajos en la Caleta Huiro (Corral), la Caleta Niebla (Valdivia) y Caleta San Carlos (Corral); en la Región de Los Lagos serán la Caleta Bahía Mansa (San Juan de la Costa), Caleta Pupelde y Caleta Quetalmahue, ambas en Ancud.

De acuerdo a lo manifestado desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los trabajos en la primera caleta comenzaron el año pasado y para el presente se espera el inicio de las obras en otras cinco.

Boric cuestionó las burlas socarronas

De esta forma, el mandatario prosiguió su defensa de la medida ante lo que calificó como “burlas socarronas” por parte de profesionales de la prensa.

Boric se refirió así a los dichos del periodista y conductor del matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme, quien criticó la falta de acuerdos para abordar la crisis de seguridad que vive el país.

“Yo creo que el Gobierno ya llegó a acuerdos en las caletas con perspectiva de género, ahí ya se llegó a un acuerdo”, ironizó el profesional de Mega.

Tras aquello, el jefe de Estado cuestionó los dichos de Neme en el matinal.

“Veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca a propósito de las caletas. Y hacían sorna de eso, sacando un extracto de un discurso de 40 minutos“, expresó al respecto.

“Sacaban dos minutos y descontextualizaban para decir que no estábamos preocupados de otras cosas”, criticó. Y añadió que “yo les pediría un poco más de seriedad, que piensen cuando hacen esas burlas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País