Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comunidades de Rapel piden a ministro del Medio Ambiente protección frente a nueva planta de cerdos

El parlamentario DC, Sergio Espejo junto a la Corporación para el Desarrollo del lago Rapel, solicitaron anular la Resolución de Calificación Ambiental entregada a la empresa Maxagro. “Se amenaza calidad de vida y potencial desarrollo del área”, dijo el legislador.


Ambiente

23 de mayo, 2014

Autor:

/codepra.cl /codepra.cl

El diputado DC Sergio Espejo valoró hoy la disposición del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, para revisar los antecedentes proporcionados sobre las autorizaciones entregadas a la empresa Maxagro, con motivo de la construcción de un plantel con casi 100 mil cabezas de cerdos en la inmediaciones del Lago Rapel. El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse este viernes, junto a dirigentes del Consejo de Defensa del lago Rapel, CODEPRA, con el titular de la cartera respectiva.

“La situación del secano costero en la región de O’Higgins es bastante dramática. Hay rezago económico agravado por la sequía que se registra hace ya varios años, por la escasez de recursos hídricos subterráneos y , también, por el deterioro de los suelos“, señaló el diputado.

Luego Espejo indicó que “la instalación de un plantel como éste atenta contra cada uno de esos elementos. Amenaza la calidad de vida de las personas, impide desarrollos turísticos relevantes hacia adelante y, por esa razón, nosotros lo que estamos haciendo es pedirle a la autoridad que se revise lo obrado en esta materia y se impida un desarrollo que finalmente agrave la desigualdad territorial que afecta a nuestra zona”.

Agua y turismo

A juicio del legislador ha dos situaciones que deben cautelarse.”La principal , tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes con las dificultades que esto puede imponer a una agricultura en situación bastante compleja, al acceso al agua potable para los habitantes de la zona y a la posibilidad de un desarrollo integrado. La otra, de más de largo plazo, tiene que ver con la posibilidades de desarrollo futuro que están muy asociadas a la actividad turística , pues este proyecto daña esas posibilidades”.

Espejo precisó, también, que “buscamos desarrollo económico, queremos desarrollos productivos, pero ellos tienen que ser sustentables, y estimamos que este desarrollo atenta contra los principales ejes de bienestar de la población de la zona”.

Por su parte, Claudio Ortíz Vicepresidente de Codepra dijo que “le hicimos los planteamientos al ministro en cuanto a nuestra preocupación e inquietud por cómo se llevó adelante todo el proceso de aprobación del proyecto de Maxagro para instalar en la zona aledaña al Lago Rapel un plantel de 93 mil cabezas de cerdos”.

“Sentimos bastante conformidad y satisfacción con la reunión, porque el ministro se comprometió a estudiar los antecedentes presentados por nosotros y ver de qué manera poder reevaluar, con las inconsistencias que nosotros le presentamos la situación de dicho proyecto. También le transmitimos la preocupación que tiene por este caso el nuevo gobierno regional y los municipios de la Estrella, Las Cabras y Litueche, lo cual, de alguna manera también avalan que estamos nosotros en una línea correcta para defender los intereses del Lago Rapel”, agregó Ortiz.

“La idea nuestra es que el proyecto no se construya. Ya el lago Rapel y su zona aledaña presentan contaminación con las actividades que tiene en la zona Agrosuper, empresa que se ha comprometido a mitigar los efectos de aquí a fin de año y por ende sería lamentable que el proyecto Maxagro se consolide, porque esto de verdad sería la muerte para el Lago Rapel”, sentenció.

Comenta esta noticia