Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Intendente Orrego pidió no hacer asados para mejorar la calidad del aire en Santiago

Debido al empeoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana, la autoridad ha debido decretar en los últimos días alerta ambiental preventiva.


Ambiente

14 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió este sábado a los habitantes de la capital no hacer asados al aire libre, con el fin de mejorar la calidad de la ventilación.

“Lamento que se haga la carne en el sartén, pero la calidad del aire empeoró significativamente y no queremos tener que decretar pre-emergencia para mañana domingo”, advirtió Orrego.

Debido al empeoramiento de la calidad del aire en Santiago y alrededores, la autoridad ha debido decretar en los últimos días alerta ambiental preventiva.

Con esta medida, los santiaguinos tienen prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, y también circular en vehículos sin convertidor catalítico. Además se recomienda no realizar actividad física al aire libre.

“Ayer se hicieron todos los asados que no hicieron en todo el año, se prendió leña, se prendió carbón”, señaló Orrego en alusión a los festejos de los chilenos tras el triunfo de la selección ante su similar de Australia por 3 a 1 en su debut en Brasil.

Al reiterar su petición en Twitter, Orrego recibió varias críticas de los usuarios de la red social: “Intendente metropolitano, Claudio Orrego, llama a no hacer asados para descontaminar, toma su auto y se va a casa”.

“¿Con ese tipo de medidas piensa descontaminar Santiago?”, fue otra de las críticas cargadas de ironía que recibió el Intendente.

Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina, después de Ciudad de México, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

La contaminación se acentúa en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), y mantiene a la ciudad bajo una espesa capa de polución. 

Comenta esta noticia