Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2015

Energía solar superará a la eólica y se posiciona como la estrella de las ERNC

En 2012 sólo existían 5 MW operativos de energía solar, hoy hay 362 MW fotovoltaicos en operación.

Por
Compartir

En diciembre se realizó la última licitación de suministro para distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC). Si bien se esperaba que participaran varias generadoras de energía renovable no convencional (ERNC) debido al cambio en las bases que permitía enviar energía en diferentes bloques de horario, lo que ocurrió fue una sorpresa para todos, incluyendo a las autoridades. No sólo se realizaron varias ofertas, sino que también, las ofertas fueron sumamente competitivas, de hecho, en algunos casos, estuvieron bajo los US$100 por MWh.

Esto demostró que la energía solar no sólo es económica, sino que incluso es tan o más competitiva que el gas. Además, hoy la oferta es abundante.

En el país hay 362 MW fotovoltaicos en operación, cifra que corresponde a menos de la mitad de los 836 MW eólicos ya operativos, según cifras del último reporte del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Pero a estas cifras se le deben sumar 873 MW fotovoltaicos, que actualmente están calificados como “en obras”, más 110 MW de centrales de concentración solar de potencia (CSP), los que poseen la ventaja de generar las 24 horas gracias a un sistema de almacenamiento de energía.

De este modo, las centrales solares operativas y pronto a entrar al sistema totalizarán 1.345 MW, mientras que las unidades eólicas llegarán sólo a 1.001 MW.

Lo llamativo, es que en 2012, en el país sólo existían 5 MW operativos de energía solar, pero en los últimos años debido a que los costos de los paneles solares han bajado considerablemente, y al conocimiento internacional de Chile como un buen destino para la energía fotovoltaica debido a la calidad solar, ha llamado la atención de varias empresas internacionales para invertir aquí.

Especialistas del área señalan que la energía solar supere a la eólica se debe a diferentes razones, pero que la principal es la restricción de transmisión en la región de Coquimbo, una de  las zonas que posee las mejores condiciones para instalar este tipo de centrales y que ha sido elegida por la mayoría de los desarrolladores eólicos. Se espera que esto cambie una vez que esté operativa la línea Cardones – Polpaico de 500 kV, con lo que se multiplicará la transmisión en la zona.

El boom solar no se detiene. El viernes se inauguró la planta de energía fotovoltaica Salvador FV, de Etrion, que sumará 70 MW, y hoy lunes se pondrá la primera del parque FV de Atacama 1, que entre FV y CSP entregará 210 MW.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de