Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Sequía: Gobierno decreta escasez hídrica en provincias de Quillota y Los Andes

Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los usuarios de agua afectados.

Por
Compartir

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó este miércoles la resolución que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a las nueve comunas que componen las provincias de Quillota y Los Andes, en la región de Valparaíso. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para las actividades económicas impactadas por la sequía que afecta a esa zona.

La medida –que comprende las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas; además de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada-, se tomó en base a la solicitud de las máximas autoridades regionales y por la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en pluviometría por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Código de Aguas vigente, en virtud de esta declaración de escasez hídrica, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá distribuir los recursos hídricos disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

También la autoridad podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en la legislación respectiva.

Cabe recordar que actualmente existen cuatro regiones con parte de su territorio bajo declaración de escasez hídrica: seis comunas de Atacama, 13 de Coquimbo, 20 de Valparaíso y la comuna de Rengo, en la región de O’Higgins.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de