Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2015

Notable: Costa Rica produce casi el 100% de su electricidad mediante fuentes renovables

Durante el primer semestre de este año, sólo el 1,45% de la electricidad consumida en el país centroamericano fue producida por centrales que funcionan en base a hidrocarburos.

Por
Compartir

Un verdadero ejemplo para todo el mundo es lo que está realizando Costa Rica. El país centroamericano durante el primer semestre de este año consiguió producir el 98,55% de la electricidad con fuentes o recursos renovables, o sea, agua, viento, sol, biomasa y geotermia. Esto según los datos entregados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) del Instituto Costaricense de Electricidad (ICE).

Estos datos resaltan que tan sólo el 1,45% de la electricidad consumida por empresas, hogares e instalaciones de Costa Rica durante el semestre provino de centrales que funcionan en base a hidrocarburos. Hay que destacar que el país centroamericano no cuenta con centrales nucleares.

Durante 2014, las centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles suministraron el 10,34% de la electricidad que se consumió en el país y el objetivo para este 2015 es reducir esa proporción al 2,9%, según ha destacado el gobierno. Una cifra que bastante alejada de lo que ha sido planteado en Chile, donde el objetivo en 2025 es que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, resaltó que “los números reflejan que el ICE ha planificado de forma eficiente el uso de los recursos renovables del país”.

Por otra parte, sostuvo que “contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en las estabilidad de las tarifas”.

El Cargo Variable por Combustible (CVC, sistema para establecer los precios de la electricidad en Costa Rica) ha contribuido a que “los consumidores residenciales, comerciales e industriales sean beneficiados por el gasto mínimo de hidrocarburos y el consumo creciente de fuentes renovables”, según resaltó el gobierno de dicho país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de