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26 de Agosto de 2015

El gurú de la arquitectura sostenible apuesta por crear las bombas de servicio del futuro

Junto a Nissan, Norman Foster prevé que el paisaje urbano del futuro estará marcado por los autos eléctricos, y asegura que repensar la infraestructura que requerirá, como sus estaciones de servicio, es clave.

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La vitalidad de este británico de 80 años no deja de sorprenderme, no sólo ha superado más de una vez el cáncer, sino que sigue siendo un apasionado de la arquitectura y lo vivencia tal cual como si fuera un estudiante. Norman Foster cree fervientemente en mejorar la calidad de la vida de las personas y no hay día en que no le interese cómo se usa el espacio público y se arma la infraestructura de las ciudades. Humanizarlos es su mantra, y la ancla, la sustentabilidad.

Spaceport America.

Spaceport America.

Este arquitecto ha dicho en reiteradas ocasiones que vivimos un cambio de época y que transformarse y adaptarse es fundamental para construir ciudades sostenibles. Ese es nuestro mayor desafío, sino… ¿qué queda? Convertirnos en los próximos “dinosaurios”, claramente no es una opción.

Es en este afán que tiene un nuevo proyecto entre manos. No le basta haber recibido casi 700 premios. Sí leyó bien, cerca de 700 galardones ha recibido Norman Foster. Tampoco ser el autor de la primera ciudad sostenible en Masdar (Abu Dhabi); del renovado diseño futurista y ecológico de los icónicos buses rojos de Londres o Routemaster; del primer puerto espacial del mundo, el Spaceport America ubicado en el desierto de Nuevo México; o del viaducto de Millau en Francia, el puente más alto del mundo; y así, de tantos más, y cuál de todos más impresionante, audaz y verde.

Viaducto de Millau.

Viaducto de Millau.

Llegó la era de los autos eléctricos

Esta vez, su ojo experto lo puso en repensar las estaciones de servicio del futuro. Son las llamadas “electrolineras” o las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los automóviles eléctricos. Y cómo no, este avant garde tiene claro que para el año 2020 se estima que habrán casi un millón de autos eléctricos en las calles. Es por ello que la necesidad de una red de reabastecimiento de combustible sostenible e innovadora se está volviendo en una real necesidad. Es evidente que la tendencia en el mercado se dirige a fuentes alternativas de energía, tales como la eléctrica. Por ello, Foster se alió con la corporación automovilística Nissan, con quien trabajará para presentar durante este año un proyecto sobre las electrolineras del futuro.

Norman Foster,

Norman Foster.

El panorama está nítido, cada día los vehículos eléctricos tienen más adeptos.En Nissan, por ejemplo, sus ventas aumentaron en un 33% en el 2014, y hoy siguen aumentando bajo el alero de la batalla para mejorar la calidad del aire urbano. Su modelo Leaf sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido en la historia, llegando a casi un 50% de la flota de autos de emisiones cero de hoy.

Según explica Jean-Pierre Diernaz, director de Vehículos Eléctricos en Nissan, el punto de inflexión en la materia ya llegó, aquel en donde la adopción de los vehículos eléctricos sólo acelerará su ritmo de crecimiento en los próximos años. “El modelo de infraestructura de carga actual está obsoleto y se enfrenta a un futuro incierto a menos que se adapta rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”, puntualiza.

La colaboración entre la oficina de arquitectura de Norman Foster y Nissan es un gran paso. “Es poner en relieve la magnitud del reto al que nos enfrentamos en la evolución de nuestras ciudades para cumplir con el cambio. Parece estar claro que los vehículos eléctricos serán una de las principales características del paisaje urbano y, como resultado, esto representa una gran oportunidad para repensar la estación de combustible para las generaciones futuras; un nuevo enfoque de diseño creará un papel más integrado y comunitario dentro de nuestros pueblos y ciudades”, explican en Foster + Partners.

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