Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2016

Coyhaique, la ciudad que le pelea a China en niveles de contaminación ambiental

Un estudio hecho por la Universidad de Santiago indicó que la capital de Aysén prácticamente vivió todo 2015 en alerta ambiental.

Por El Dínamo
Compartir

Las imágenes de personas con mascarillas caminando por paisajes grisáceos dieron la vuelta al mundo. El alto índice de contaminación ambiental en Beijing, China, hacía patente la toxicidad del aire y el insostenible escenario en distintos lugares del planeta.

Una situación similar se vivió en Chile en 2015: Coyhaique, una de las ciudades del extremo sur, le hizo la competencia en esta materia al gigante asiático. Un estudio de la Universidad de Santiago indicó que la capital de Aysén prácticamente vivió todo el año pasado en alerta ambiental, consigna La Tercera.

La investigación a cargo de Patricio Pérez, investigador del Departamento de Física, indica que, en comparación a Beijing, Coyhaique registró puntos más altos de contaminación por hora: la comuna tuvo un peak de MP 2,5 de 882 microgramos por metro cúbico en 2015, es decir, casi cinco veces más que lo que se considera emergencia ambiental. En cambio, Beijing, en su peor crisis, mostró 722 como punto máximo.

32609_contaminacion3

El período más crítico para la capital de Aysén ocurre entre abril y agosto, periodo en que incrementa el uso de la leña, la que genera el 90% de las emisiones del material contaminante.

Peter Hartmann, vocero de Aysén Reserva de Vida, señala que “las personas no dejarán de usar leña porque el costo de otros combustibles es altísimo, como la electricidad y el gas”.

En lo que va del año, se han registrado 22 episodios críticos, de los cuales 13 son emergencias ambientales. Ante ello se han suspendido las actividades deportivas en centros educacionales. “Como no podemos realizar actividad física, nos reenfocamos en actividades con juegos de tablero, didácticos y visitas a la biblioteca”, dice Mariela Rojas, directora del Colegio Alborada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de