Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba uso de tronaduras para extraer carbón de Isla Riesco

Los grupos Angelini y Von Appen solicitaron el uso de explosivos para hacer frente al bajo precio de venta del mineral y los costos de extracción, lo que ponía en peligro la continuidad de yacimiento.


Ambiente

26 de julio, 2016

Autor:

riesco

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó, por nueve votos a favor contra dos en contra, el uso de tronaduras para la extracción de carbón en la Isla Riesco por parte de la Minera Invierno.

El organismo le dio el vamos a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de los grupos Angelini y Von Appen, quienes solicitaron el uso de explosivos para hacer frente al bajo precio de venta del mineral y los costos de extracción, lo que ponía en peligro la continuidad de yacimiento.

En el documento, Minera Invierno recalca que las tronaduras se realizarán en una zona minera ya intervenida, por lo que no se generarán “impactos cuya magnitud y duración pueda afectar el suelo, agua o aire en relación con la condición de base”.

La empresa pretende obtener 6 millones de toneladas de carbón anuales en 12 años y así destinarlos a las termoeléctricas ubicadas a lo largo del país.

Esta decisión fue rechazada por los vecinos de Isla Riesco, quienes dejaron en claro que “con el carbón unos pocos ganan, mientras todo Chile pierde”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia