Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2017

Fiscalía investiga al Ejército por posible daño patrimonial en Camino del Inca

La denuncia fue hecha por una fundación que vela por el resguardo del lugar, que es Monumento Nacional del país y Patrimonio de la Humanidad.

Por
Compartir

La Fundación Desierto de Atacama presentó ante la Fiscalía de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, una querella contra el Ejército luego de constatar los daños que provocaron en el Camino del Inca.

Se trata de un lugar que es Monumento Nacional y que  si bien está ubicado dentro del terreno de las Fuerzas Armadas, cuenta con la protección de la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, publica El Mostrador.

Según la denuncia, efectivos de la VI División del Ejército pasaron en vehículo por esa zona, provocando un daño patrimonial irreversible. “Se constató el paso de camiones, camionetas y tanques directamente por la vía patrimonial. En ese momento, el daño ya era irreparable, estimándose un tramo de 6,5 kilómetros aproximados afectados por el paso de los vehículos”, dice el informe de la fundación.

“El mismo día, los monitores volvieron a hablar con el grupo militar en el lugar de los hechos. Se volvió a indicar la importancia del lugar, comunicándose además la gravedad de la situación, ante lo cual uno de los militares indicó que el lugar era recinto militar y eso les permitía pasar con maquinaria por el lugar, al igual que modificarlo para ejercicios militares”, añade.

Con 3 mil años de antigüedad, el Camino del Inca está compuesto por una serie de rutas que llegan desde Colombia hasta Chile, abarcando Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina. En 2014, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

El documento de la fundación expresa que “estos hechos han mermado completamente la posibilidad de investigar, conservar y poner en valor esta importante vía patrimonial, destruyendo de manera definitiva un gran sitio arqueológico de tremendo potencial para diversos intereses”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército#patrimonio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de