Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2024

Acta del Cosena: los lugares que el Gobierno analiza militarizar en la RM y las advertencias del Ejército

La ministra Carolina Tohá planteó los posibles lugares para desplegar resguardo militar y el Ejército advirtió que "carecen de capacidad" para encargarse del control del orden público.

Por
acta cosena ejército Este miércoles se dio a conocer el acta de la sesión del 5 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante este miércoles se revelaron los detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric.

En esta instancia, el Ejército y la Armada entregaron sus inquietudes con respecto al control del orden público y la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los posibles lugares para militarizar la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado declaró que hay que complementar el trabajo entre las policías y los militares, puesto que es complejo decretar Estado de Excepción en ciudades grandes, como es el caso de la capital.

En ese sentido, Tohá planteó la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica, para que así, las Fuerzas Armadas tengan una protección disuasiva adicional.

De acuerdo a lo expuesto en el acta de la sesión del Cosena, la ministra del Interior explicó que esta posibilidad permitirá a las policías centrarse en labores que resultan más difíciles para las Fuerzas Armadas, las cuales tienen que ver con las zonas urbanas de alta concurrencia.

Siguiendo en esta línea, Tohá planteó como ejemplo de perímetros de infraestructura crítica a resguardar a la Estación Central, la Estación Intermodal de La Cisterna y los terminales de buses.

Los detalles del acta del Cosena y la advertencia del Ejército

Otro de los puntos que quedaron registrados en el acta del Cosena, son las inquietudes con respecto a la capacidad de las Fuerzas Armadas en tareas de control de orden público. En ese sentido, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, expuso en la instancia que su institución no tiene el “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para cumplir con dicha función.

Sin embargo, aseguró que colaborarán en zonas urbanas siempre y cuando exista una claridad legal con respecto a los deberes y roles. Para esto, se requiere un marco jurídico que no promueva la impunidad, sino que exponga las reglas claras y cuente con protección legal apropiada.

Sobre ello, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez solicitó a las autoridades ser claro en cuanto a la intervención de sus funcionarios. Dicho esto, aseguró que su institución puede aportar en la visualización de los objetivos de protección.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que considera inconveniente establecer Estado de Excepción en las en zonas urbanas, pero coincide en la preocupación de proteger ciertos puntos de infraestructura crítica.

Sumado a ello, hizo énfasis en la falta de una visión sistémica, por lo cual la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito podría aportar en ese sentido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País