Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2024

VIDEO – Ex jefe del Ejército cuestiona desplegar militares en poblaciones: “Tenemos un problema cultural”

Ricardo Martínez se refirió a la opción de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Por
militares en las calles estado de excepción Diversos actores políticos han solicitado decretar Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El aumento de los hechos de violencia han estado golpeando fuertemente al país, el cual se encuentra viviendo una grave crisis de seguridad en los últimos meses.

Es por ello que la ciudadanía y diversos actores políticos han estado ejerciendo presión al Gobierno para establecer nuevas medidas para combatir la delincuencia.

De hecho, este jueves el Ejecutivo anunció una serie de medidas para afrontar esta problemática en distintos puntos de la Región Metropolitana, entre las que se encontraba convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar esta situación y la tramitación de la ley de infraestructura crítica.

Antes de ello, figuras políticas y alcaldes de diversas comunas del país solicitaron decretar Estado de Excepción para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y proteger puntos concurridos como terminales de buses o aeropuertos.

La postura de ex jefe del Ejército sobre militarizar las calles

Esta situación fue abordada por el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien en conversación con CNN Prime, partió refiriéndose a la convocatoria del Cosena.

“En el Cosena se pueden llegar a ciertos puntos de encuentro que permitan seguir trabajando en la línea del Gobierno. Es una necesidad que el país tiene de que los actores políticos se pongan de acuerdo. Acá no podemos seguir con esta guerrilla en donde la oposición liquide cualquier iniciativa del Gobierno”, expuso.

Con respecto a la solicitud de autoridades de establecer Estado de Excepción en la Región Metropolitana, Ricardo Martínez respondió de forma tajante. “Están muy equivocados. Usted no puede colocar una tropa en una población”, sostuvo.

A lo que agregó: “Cuando tú metes a soldados en una población, el soldado va a tener una respuesta militar”.

En este sentido, hizo una comparación en la forma de actuar de un carabinero y un soldado: “Un buen policía cuando le dispara un delincuente, dispara de vuelta, pero cuando ese delincuente se arranca, el buen policía no dispara. El buen soldado cuando le disparan, responde con todo. Cuando esa persona arranca, el buen militar sigue disparando”.

Bajo este contexto, aseguró que es un problema cultural que no se puede soslayar en un período corto de tiempo, ya que son culturas distintas.

Sobre la insistencia de los parlamentarios y autoridades comunales en el uso de Fuerzas Armadas, el ex jefe del Ejército dijo que “me gustaría que junto con pedir eso, se hagan responsables”.

Ante la solicitud de Estado de Excepción, sostuvo que “les entreguen claras reglas de uso de la fuerza para que finalmente no sean los soldados que tengan que cumplir penas de cárcel. Porque eso es lo que está pasando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País