Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2014

Latinoamérica de duelo: Muere el escritor Gabriel García Márquez

El Gobierno de Colombia aguardará a conocer las decisiones de la familia antes de organizar homenajes al Premio Nobel de 1982, quien murió en su casa de Ciudad de México.

Por
Compartir

Tras varias semanas de incertidumbre en cuanto a su salud, a los 87 años de edad falleció en Ciudad de México el escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural del país azteca, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión.

“Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar.

En las cercanías de la vivienda hay especiales medidas de seguridad, mientras están llegando numerosos periodistas para seguir de cerca los hechos.

Homenajes: gobierno colombiano esperará la decisión de familia

El Gobierno de Colombia aguardará a conocer las decisiones de la familia antes de organizar homenajes al fallecido Premio Nobel, advirtió la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En declaraciones a Caracol Radio, la ministra indicó que la postura del Ejecutivo es “por el momento de absoluto respeto en la toma de decisiones para ver cómo (su esposa) Mercedes, (y los hijos) Rodrigo y Gonzalo quieren despedir” al célebre escritor.

Garcés afirmó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha estado en constante comunicación con la familia y que incluso ya habló con la esposa de García Márquez.

Asimismo, señaló que en las próximas horas está previsto que el presidente y algunos ministros se reúnan en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para definir cómo va a homenajearle su país natal al autor de “Cien años de soledad”.

De hecho, Santos interrumpirá su descanso de Semana Santa para enviar un mensaje al país a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en cadena de radio y televisión.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas “confiables”, que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de “Cien años de soledad” emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel era estable pero “muy frágil” y que “existen riesgos de complicaciones” debido a su edad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención