Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

13 de Julio de 2016

Nuevos descubrimientos muestran que Santiago era una ciudad Inca antes de la llegada de Pedro Valdivia

Un grupo de arqueólogos liderado por Rubén Stehberg, encontraron restos de la civilización indígena en el centro de la capital. Según los investigadores, el plano inicial de Santiago habría sido diseñado por los Incas.

Por El Dínamo
Compartir

Los cuadros y representaciones de la llegada de Pedro Valdivia a Santiago tienen todos algo en común: muestran a la capital como un sitio prácticamente eriazo que apenas algunos grupos de indígenas. La historia dice que fueron los españoles los que luego trazaron el plano de la capital en forma de damero.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento del grupo de arqueólogos liderados por Rubén Stehberg, cambia esa concepción de la historia: Santiago era una mini ciudad antes de la llegada de Valdivia. Esto porque los investigadores encontraron restos de la cultura incaica en el sector, como cerámicas y restos óseos de animales domesticados para luego ser alimento.

Todavía aparece en los libros de historia que Pedro de Valdivia fundó Santiago en un sitio eriazo, que él trazó a la ciudad de Santiago con su forma de damero, junto al alarife Pedro de Gamboa. La verdad es que en este sector las calles ya estaban hechas y Valdivia sólo las utilizó. Luego las amplió, porque seguramente el centro administrativo era muy pequeño. También, por necesidades españolas, habría hecho crecer el damero mucho más allá de lo que los incas hicieron”, dijo el arqueólogo Rubén Stehberg.

Las piezas encontradas serán analizadas en el laboratorio del Museo Nacional de Historia Natural y serán conservados ahí. Las excavaciones, de dos metros de profundidad, ocho metros de largo y cinco de ancho, se seguirán haciendo hasta el 31 de julio y se concentran en el patio del Museo Histórico Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de