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El Dínamo

Presupuesto 2017 deja nuevamente Gratuidad en riesgo: Comisión mixta discutirá la partida de Educación

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés especificó que “hoy día, como está el Presupuesto, no tiene recursos para las universidades estatales en basales ni becas para educación superior”.


Educación

25 de noviembre, 2016

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Pasadas las 2 de la mañana, el Senado finalmente despachó el proyecto de ley de Presupuesto 2017, el que el lunes deberá ser visto en la Cámara de Diputados

Sin embargo, finalmente y tras una extensa discusión, los legisladores determinaron enviar a Comisión mixta la partida de educación, polémico apartado desde que el gobierno se comprometió a instaurar la educación gratuita.

El año pasado se intentó legislar a través de una glosa en el presupuesto el beneficio para algunos estudiantes (los deciles más vulnerables) pero esto fue impugnado ante el Tribunal Constitucional. Finalmente lo que se hizo fue una Ley Corta, después de un acuerdo político, para poder impulsar esta política pública.

En vista de que ya se avizoraban algunas amenazas al presupuesto en educación para el próximo año, finalmente se llegó a un acuerdo para poder discutir más en detalle esta partida.

“Básicamente todas las partidas están aprobadas y hay algunos programas que se rechazaron, donde los más importantes por lejos son los programas que tienen que ver con la educación superior”, manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Refiriéndose a la búsqueda de consensos para poder concretar la partida de Educación, el secretario de estado manifestó que se están sellando los acuerdos para que tener “un presupuesto que avance en nuestro programa de gobierno, que sea suficientemente robusto para no ser impugnado en el Tribunal Constitucional”.

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Valdés eso sí especificó que “hoy día, como está el Presupuesto, no tiene recursos para las universidades estatales en basales ni becas para educación superior”.

Este Presupuesto, según el titular de Hacienda “da un paso adicional y nos permite llegar a muchos estudiantes vulnerables de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para que estudien gratuitamente, y también una ampliación de becas que estamos estudiando en este momento”.

Pese a que si se aprobaron recursos –que inicialmente habían sido rechazados por los legisladores- para el Crédito con Aval del Estado, el ministro indicó que es para “tener el espacio para dar los réditos que estimamos se van a demandar”, pero sí aclaró que se está trabajando en un nuevo sistema para eliminar y sustituir el CAE.

Además, patrocinó una indicación que establece que las instituciones de educación superior que reciban financiamiento público o matriculen alumnos que tengan becas o créditos con garantía estatal, deberán aportar información sobre su uso a la Contraloría General de la República.

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