Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

VIDEOS | Siete momentos que ningún hincha bien nacido puede olvidar de los duelos entre Chile y Brasil

Desde el "palo de Pinilla" hasta al "Maracanazo", los partidos entre Chile y Brasil han dejado una serie de jugadas épicas que, para bien o para mal, están en la memoria de los seguidores de la Roja.

Por El Dínamo
Compartir

A estas alturas este partido es un “neo clásico”. Los duelos entre Chile y Brasil siempre se habían caracterizado por la superioridad de los verde amarelos y salvo excepciones, una derrota de la Roja era asumida con resignación, como si fuera parte del curso natural de la vida.

Eso cambió en 2014, curiosamente con otra derrota. La eliminación de Chile por penales en los octavos de final del Mundial de Brasil, cambió la mentalidad del hincha: es completamente posible ganarle al equipo de Neymar. Y después de haber ganado la Copa América, esta es la oportunidad perfecta.

Estos son algunos de los momentos históricos más épicos de los partidos entre Chile y Brasil, cuando había que fracturar al rival o cortarse cejas para aspirar a algún triunfo; cuando todo dependía del “Choro Navia”; y cuando un empate era celebrado como la Copa del Mundo.

1.- La patada criminal de Raúl Ormeño

Fue en las eliminatorias para ir al mundial de Italia 90′, cuando ocurrió una de las jugadas más típicas del fútbol chileno de la época: una criminal patada de Raúl Ormeño contra el brasileño Branco, que increíblemente, no fue sancionada con tarjeta roja. Minutos después, Ormeño, notablemente pasado de revoluciones, sería expulsado por otra jugada brusca.

2.- El vergonzoso “Maracanazo”

Se ha escrito tanto sobre este episodio, que no merece más que recordarlo y hacerse una y otra vez la misma pregunta: ¿Cómo se le pudo haber pasado por la cabeza al “Cóndor Rojas” elaborar este maquiavèlico plan?

3.- Cuando todo dependía de la choreza del “Choro Navia”

En los tiempos más oscuros de nuestra selección, todo dependía de la choreza de un hombre: Reinaldo Navia. Con prácticamente 10 jugadores en el área chilena, Navia era el único que encaraba y le faltaba el respeto a los rivales. Este empate, celebrado casi tanto como el triunfo en la Copa América, fue cien por ciento gracias a él.

4.- El último destello de la dupla Za-Sa

Fue en las eliminatorias y en el Mundial de Francia 98′ cuando la dupla integrada por Iván Zamorano y Marcelo Salas, dos de los mejores delanteros de la historia del fútbol chileno y en ese entonces dos de los goleadores más letales del mundo, tuvieron su apogeo.

En el proceso para el mundial de 2002, Chile entró a una era oscura: las eliminatorias terminaron con la selección última en la tabla. Pero este partido fue una de las honrosas excepciones, con un contundente 3 a 0 en contra de la selección que sería campeona del mundo al año siguiente.

5.- El Chupete y su “gol del honor”

Chile estaba acostumbrado a llevarse goles en canasta cada vez que jugaba con Brasil. La Copa América de 2007 no fue la excepción: en esa oportunidad, los brasileños vacunaron con seis pepas a la Roja. Pero un hombre nos salvó del “zapatero”: Chupete Suazo, que se despachó uno de sus mejores goles de su carrera, de ese torneo y de todos los partidos entre Chile y Brasil. Un crack.

 6.- Sin respeto por Ronaldinho

El actual capitán de la Roja, campeón de Copa América y Champions League, tuvo desde siempre pasta para llegar a lo más alto. Ya en la era Bielsa, en este paupérrimo partido de Chile que perdió por 3 goles a 0, Bravo humilló a uno de los mejores jugadores de la historia: el gran Ronaldinho, a quien le tapó un penal.

 7.- A un centímetro de la gloria

El día en que casi cambia la historia. Fue en el Mundial de Brasil 2014, en los últimos suspiros del partido, cuando Mauricio Pinilla disparó desde fuera del área y el balón pegó en el travesaño. De haber entrado esa pelota, Chile habría eliminado a Brasil en su propia casa y habría avanzado de ronda un Mundial, como no sucedía hace décadas.

Lo que fue interpretado en principio como el fracaso de la mejor generación de la historia del fútbol chileno, fue revindicado casi un año después con el histórico triunfo en la Copa América. Y probablemente también sea vengado hoy, en este primer partido clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes