Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

Científicos chilenos crean terapia celular para reparar la insuficiencia cardiaca

En el país, aproximadamente 30 mil personas mueren al año por fallas agudas del corazón. El paro cardíaco es la principal causa de fallecimiento de uno de cada tres adultos.

Por El Dínamo
Compartir

Científicos chilenos crearon una terapia celular que se encarga de reparar el daño cardíaco, evitando el rechazo del sistema inmune. Se trata de Cellistem, terapia derivada de células madre aisladas del cordón umbilical y expandidas. Dicho tratamiento es alogénico, lo que significa que las células madre que se utilizan son de un donante y no del mismo paciente.

En el país, aproximadamente 30 mil personas mueren al año por fallas agudas del corazón. El paro cardíaco es la principal causa de fallecimiento de uno de cada tres adultos. Y debido a que la cantidad de donantes es limitada y el número de pacientes con esa afección va en aumento, la creación resulta un avance significativo para la ciencia nacional.

Para Jorge Bartolucci, cardiólogo y Director médico del programa cardiológico de Cells for Cells, “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.

David Meléndez, Inspector escolar en la región de Coquimbo, contó que en su caso nunca tuvo indicios de que padeciera de esa patología: “En 2014 cuando sufrí una neumonía, al hacerme los exámenes los médicos se dieron cuenta de que presentaba una insuficiencia cardiaca. Me dijeron que sólo podía acceder a tratamientos paliativos hasta que el corazón dejara de funcionar, no era candidato para acceder a un trasplante renal, de hecho hasta me habían sacado de la lista. Empecé a investigar y descubrí que en Chile habían especialistas que podían ayudarme con mi cardiopatía”. Y ahí llegó a Cells for Cells.

En insuficiencia cardíaca, específicamente, la terapia consiste en administrar Cellistem al paciente por vía endovenosa para ayudar a optimizar la reparación del daño cardíaco, como consecuencia de la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que poseen estas células madre. Asimismo, tienen la capacidad de evitar el rechazo del sistema inmune. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Científicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de