Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fuerte cruce entre el Gobierno uruguayo y la oposición por crisis educativa Fuerte cruce entre el Gobierno uruguayo y la oposición por crisis educativa

El debate, que comenzó a primera hora de la mañana y que tiene previsto concluir en horas de la madrugada, se produjo durante una interpelación parlamentaria al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien defendió su gestión y consideró su comparecencia ante los legisladores como "injusta" con él y con todas "las autoridades de la Educación".

Mundo

Fuerte cruce entre el Gobierno uruguayo y la oposición por crisis educativa

Por 22 de Agosto de 2012

El Gobierno uruguayo y la oposición mantuvieron hoy un fuerte cruce en el Senado por la crisis educativa, entre acusaciones de incumplimiento del acuerdo firmado entre todos los partidos para superar la situación.

El debate, que comenzó a primera hora de la mañana y que tiene previsto concluir en horas de la madrugada, se produjo durante una interpelación parlamentaria al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien defendió su gestión y consideró su comparecencia ante los legisladores como “injusta” con él y con todas “las autoridades de la Educación”.

El ministro defendió que la educación en Uruguay “no está peor que hace siete años, ni es un desastre como hemos escuchado. Estamos mejor porque tenemos propuestas que atienden a niños y adolescentes pero también a adultos en su capacitación laboral e inclusión. Se incluye como nunca antes la educación física, artística, sexual, ambiental, laboral y en Derechos Humanos”.

Ehrlich se defendió así de las acusaciones vertidas por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien denunció que en el país no dejan de crecer los índices de repetición y abandono escolar, los enormes problemas edilicios que padece la educación pública y la falta de mejora en la gestión de la misma.

Ante esta situación, el senador pidió la renuncia de Ehrlich y de varios de sus colaboradores aduciendo que “les queda grande el desafío” y que son “un obstáculo para los cambios”.

Sin embargo, las mayores críticas se dieron al incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo que firmó en febrero con la oposición para reformar y mejorar la educación debido a que los sindicatos de maestros y profesores presionaron para que éstos no se realizaran.

Para el ministro, el Ejecutivo cumplió “plenamente” con lo acordado, mientras que para la oposición, que ya había anunciado su retirada del acuerdo, éste no se llegó nunca a aplicar porque el Gobierno le retiró la financiación a los planes más importantes en este sentido, que al mismo tiempo eran los más criticados por los docentes.

Por su parte, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry apuntó que en la educación “no está todo bien ni todo está mal”, si bien apuntó que no se está culpando “por no hacer nada” sino por “hacer mal las cosas”.

El acuerdo entre el Gobierno y la oposición, que fue muy publicitado, buscaba desarrollar una política de Estado para mejorar la educación.

Entre las medidas más polémicas incluidas en el acuerdo estaba la de aumentar el voto de los representantes del Estado en los organismos colegiados que dirigen la educación pública uruguaya, lo que implicaba retirar en la práctica el poder de bloqueo que los sindicatos aplican dado el actual reparto de votos.

Además, la clase política se comprometió a implantar un Instituto Nacional de Evaluación Educativa que sirva para conocer el nivel de las instituciones educativas, fortalecer la dirección independiente de cada centro educativo y fortalecer su autonomía.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día