Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2012

Francia cerrará embajadas en países musulmanes tras publicación de caricaturas de Mahoma

20 serán las legaciones diplomáticas afectadas por la medida que llega tras la publicación en la revista Charlie Hebdo de viñetas considerados ofensivas por los musulmanes. Grupos radicales anuncian protestas y manifestaciones contra este hecho y contra la película norteamericana"La Inocencia de los Musulmanes".

Por
Compartir

El gobierno de Francia anunció que el próximo viernes 21 de septiembre concretará el cierre de las embajadas, escuelas y centros culturales franceses en 20 países musulmanes, esto como “una medida de precaución”, tras la publicación, del miércoles último, en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.

La decisión, que fue dada a conocer por ministerio francés de Asuntos Exteriores  Bernard Cazeneuve llega   publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario “Charlie Hebdo.

El ministerio indicó que se han tomado varias medidas “que se adaptarán en función de la situación” en cada país.

En primer lugar, se envía un mensaje de “prudencia” a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda “no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones”, además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.

En tercer lugar el ministerio indica que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: “es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales”.

Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados, “por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado “instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones“.

En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia “la regla es la libertad de expresión” y recordó que esta tiene sus límites “en las decisiones de los tribunales”.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamado a la “responsabilidad” en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.

Ayrault declaró además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el video sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.

Un ataque 

En tanto, la web del semanario satírico “Charlie Hebdo” fue bloqueada por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables de “Charlie Hebdo” señalaron que el “ataque” parece más masivo que el que habían sufrido el pasado año, cuando habían publicado otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

En su blog, la publicación precisó que esperaba un pronto restablecimiento de su sitio internet y agradeció las muestras de apoyo recibidas de los lectores.

“Charlie Hebdo”, cuya web volvía hoy a estar activa, tiene intención de sacar este viernes a los kioscos más ejemplares de su controvertida edición, una vez que se agotaron los 75.000 a las pocas horas de salir a la venta.

Cabe apuntar que Estados Unidos, paralelamente optó por mantener el cierre de su embajada en Indonesia y consulados en las localidades de Surabaya, Medan y Bali.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#Mahoma#Musulmanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo