Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2024

Qué es el Ramadán: cuándo comienza y por qué es una fecha clave para los musulmanes

Es una fecha dedicada a la contención, piedad y autorreflexión.

Por
Ramadán "El ayuno es un escudo, por lo que quien ayuna debe evitar las palabras obscenas y el comportamiento ignorante". FLICKR.
Compartir

Todos los años, musulmanes de todo el mundo se encuentran a la espera de la luna creciente nueva, ya que esta significa el comienzo del primer día del Ramadán, la celebración más sagrada de la cultura islámica.

Para comprender cuándo se le da inicio, hay que considerar que el calendario islámico se basa en las fases de la luna, en este caso, comienza al día siguiente de la luna creciente.

Si no logran ver el ciclo lunar en primera instancia debido a las nubes, o algunas brumas, utilizan cálculos especiales para predecir si está o no en el cielo.

Según National Geographic, el Ramadán comenzará con una superluna nueva especial el 10 de marzo y terminará tras la puesta de sol del 10 de abril.

¿Cuál es el origen del Ramadán y por qué es importante para los musulmanes?

El nombre de Ramadán procede de la raíz árabe ar-ramad , que significa calor abrasador. Bajo este contexto, los musulmanes tienen la creencia que en el año 610 d.C. el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el cual es el libro sagrado islámico.

Es por esto que creen que esta revelación sucedió durante el Ramadán y la llaman La Noche del Poder. De esta manera, los musulmanes ayunan durante ese mes para conmemorar la revelación del Corán.

El Corán es un libro de 114 capítulos, el cual, dentro de la religión musulmana, se considera como las palabras directas de Dios o también llamado Alá.

Así mismo, existen los llamados hadices, son relatos de los compañeros sobre los pensamientos y actos del profeta Mahoma que complementan al Corán y juntos forman los textos religiosos del Islam.

El Corán, por su parte, no tiene descripciones o representaciones físicas de dios, ni tampoco mandatos específicos, es por esto que existen muchas líneas religiosas.

¿Qué se hace en esta fecha?

Durante el Ramadán, los musulmanes se proponen crecer espiritualmente. Así como también, establecer relaciones más solidas con Alá a través de rezos y recitando el Corán.

También, durante estos días intentan que sus acciones sean intencionadas y desinteresadas, además evitan los rumores, decir mentiras y pelear con otros.

Durante todo el mes realizan ayuno entre la salida y la puesta del sol obligatoriamente, exceptuando a embarazadas, personas enfermas y quienes menstrúen durante este tiempo.

El desayuno previo al amanecer, o suhoor, es a las 4:00 de la mañana, antes de la primera oración del día, fajr. La comida de la noche, iftar, puede comenzar una vez que la oración del atardecer, maghreb, haya terminado, normalmente alrededor de las 19:30 horas.

Dicen que el profeta Mahoma rompió su ayuno con dátiles y un vaso de agua, por lo que los musulmanes comen dátiles tanto en el suhoor como en el iftar.

Los dátiles son un alimento de Oriente Medio, ricos en nutrientes, fáciles de digerir y proporcionan al cuerpo azúcar después de un largo día de ayuno.

Tras el último día del Ramadán, los musulmanes celebran su final con el Eid al-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno, que comienza con oraciones comunitarias al amanecer y dura tres días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Islam#Mahoma#Musulmán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo