Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2024

Qué significa la Alerta Máxima que declaró Francia tras el atentado en Moscú y por qué se decretó

Italia también se sumó al aumento de vigilancia y seguridad en la zona.

Por
Francia Moscú El atentado dejó más de 100 muertos. FLICKR.
Compartir

Francia vuelve a estar en alerta máxima por atentado terrorista luego del ataque ocurrido el pasado viernes 22 de marzo por el Estado Islámico en Moscú, Rusia, en una sala de conciertos, dejando un saldo de 137 muertos.

El anuncio lo hizo el primer ministro francés, Gabriel Attal, este domingo 24 de marzo.

Desde enero el país había relajado sus niveles de alerta que estaban en el máximo desde octubre del año pasado, tras la muerte de un profesor al norte de país, luego de un ex alumno que simpatizaba con el Estado Islámico, lo atacara.

¿Por qué Francia aumentó sus niveles de amenaza luego del ataque a Moscú?

Tras la reunión del Consejo de Defensa, el primer ministro francés,  Gabriel Attal, publicó a través de X: “Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado“.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, encabezó esta reunión para abordar el atentado en Moscú y sus posibles consecuencias, ya que, faltando solo cuatro meses para los Juegos Olímpicos de París, la seguridad durante el evento es uno de los asuntos que más preocupan.

Este lunes, durante la mañana, el mandatario francés, confirmó que esta rama del Estado Islámico ya había realizado varias tentativas en los últimos meses en suelo francés y pidió al Kremlin que “no instrumentalice” el atentado.

“Hay que evitar cualquier instrumentalización o distorsión, y ser exigentes y eficaces. Ese es el espíritu con el que avanzamos y espero que Rusia haga lo mismo”, aseveró Emmanuel Macron ante la prensa.

Así mismo, el presidente francés lleva varias semanas advirtiendo que Putin aumentó la agresividad de sus posturas en la guerra contra Ucrania, e incluso dijo que “no hay que descartar el envío de tropas a la zona” algo que habían descartado los aliados europeos.

No solo en Francia, Italia se suma a la alerta máxima

Italia también decidió reforzar el nivel de vigilancia y seguridad antes de las próximas vacaciones de Semana santa, según informó este lunes el Ministerio del Interior tras una revisión de la seguridad nacional a raíz del atentado en Moscú.

“En previsión de las próximas vacaciones de Semana Santa, se ha acordado una intensificación de las actividades de vigilancia y control por parte de la policía“, se indicó a través de un comunicado, donde se hizo un énfasis en que se prestará especial atención a “todos los objetivos sensibles“.

Según informó EFE, la Comisión Europea (CE) recordó este lunes que elevar el nivel de alerta terrorista es competencia nacional después que Francia e Italia lo hayan aumentado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo