Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Mujica y su apoyo a la despenalización del aborto en Uruguay: “Por esa vía salvaríamos más vidas”

Tras la aprobación de la iniciativa en el Cámara de diputados charrúa, el Mandatario indicó "es un tema que desgarra a todos los partidos, donde hay además visiones religiosas", pero añadió que "creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguirlo tapando".

Por
Compartir

La posible despenalización del aborto acapara por estos días la agenda noticiosa en Uruguay ocupando gran cantidad de espacio en las radios, diarios y la televisión. Y es que tras la reñida aprobación, por 50 votos a favor y 49 en contra, en la Cámara Baja de la iniciativa el miércoles último, todos los uruguayos expresan su opinión.

El proyecto, que ahora deberá ser visto por el Senado, permitirá a las mujeres, hasta la semana 12 de gestación, interrumpir voluntariamente el embarazo, no deja de causar polémica y el Primer Mandatario, José ‘Pepe’ Mujica no ha esquivado el tema.

En diálogo con BBC Mundo, Mujica indicó que una eventual despenalización podría no sólo evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina sino que ademas podría ocasionar una reducción en el número de abortos, agregando que “Por esa vía salvaríamos más vidas”.

“Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían“, subrayó.

Según cifras de ONGs uruguayas, que respaldan la iniciativa, que a nivel latinoamericano, sólo es lega en Cuba, cada año se dan unos 30.000 abortos clandestinos en el país. Sin embargo, el carácter secreto de estas operaciones vuelve difícil cotejar su veracidad.

Un tema desgarrador y que divide

De cara a los opositores al proyecto, el mandatario charrúa reconoce que “este es un tema que desgarra a todos los partidos, donde hay además visiones religiosas”, pero a renglón seguido se apura a añadir que “creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguirlo tapando”.

Algunos analistas de estudios de opinión en Uruguay, sostienen que habría un rechazo silente en las encuestas a la despenalización del aborto.

En la misma línea, el ex Mandatario, Luis Alberto Lacalle, quien gobernó al país a principios de los años 90, dio cuenta de su rechazo. “Soy contrario por razones filosóficos, religiosas y científicas”, aseveró.

“Yo recomiendo más bien leer el veto que escribió el ex presidente (Tabaré) Vázquez, cuando impidió que un proyecto similar aprobado por el parlamento se convirtiese en ley”, indicó.

Cabe recordar que Vázquez, quien es médico, vetó en 2008 una propuesta legislativa que despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias, alegando -entre otras- varias razones científicas que ahora son esgrimidas por la oposición uruguaya.

No obstante, Pepe Mujica descartó de plano que él ejerza el veto presidencial a este proyecto de ley, y agregó que aguarda por la aprobación del Senado dentro de las próximas semanas.

“Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas”, indicó.

El proyecto 

Cabe apuntar que el texto, en detalle, apunta a despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre, y siempre que las intervenciones se realicen en centros de salud y bajo supervisión de las autoridades.

La mujer que quiera someterse al procedimiento bajo esta ley deberá pedirlo a su médico. El facultativo enviará entonces a la mujer ante un comité formado por ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que le informen todas las posibilidades que tiene y se le dejarán cinco días para reflexionar. Luego de dicho lapso, si decide seguir adelante, la nueva ley lo permitiría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Mujica#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo