Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Empatados: Obama y Romney enfrentan segundo debate con preguntas ciudadanas Empatados: Obama y Romney enfrentan segundo debate con preguntas ciudadanas

Según un sondeo de la firma Gallup, Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%, ambos candidatos se enfrentarán en Nueva York en un diálogo en función de las preguntas de los ciudadanos.

Mundo

Empatados: Obama y Romney enfrentan segundo debate con preguntas ciudadanas

Por 16 de Octubre de 2012

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, llegan casi empatados en intención de voto de cara al segundo debate que protagonizarán durante esta jornada en la Universidad de Hofstra (Nueva York)

Entre los votantes registrados, Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%, según un sondeo realizado por la firma Gallup. Entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49 % en tanto que Obama, que busca su reelección, obtiene el 47 %.

Gallup señaló que Obama y Romney llegarán esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

A mediados de septiembre ambos aparecían con un índice de aprobación del 50 % de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51 % de opinión favorable comparado con un 52 % para Romney.

La encuesta se llevó a cabo después del primer debate presidencial realizado en Denver (Colorado) el 3 de octubre y en el cual, según consenso de analistas y el público, Romney tuvo un desempeño fuerte y Obama apareció parco y a la defensiva.

“Los datos indican, en el mejor de los casos, un cambio mínimo en los índices de aprobación después del primer debate”, señaló Gallup.

La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes”.

Para su encuesta la firma Gallup entrevistó a 891 votantes en los 50 Estados, y el sondeo de opinión admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.

A su turno, el sitio de internet RealClearPoliticis, que elabora un promedio de las mayores encuestas de opinión de EE.UU., da hoy a Romney un respaldo del 47,4 % de los votantes y a Obama el 47,3%.

Las preguntas de la gente

El debate que enfrentará hoy a los candidatos a la Casa Blanca estará abierto a las preguntas del público, una tradición instaurada hace veinte años y que, a lo largo de este tiempo, ha puesto contra las cuerdas a varios candidatos.

Obama y Romney deberán responder a las preguntas formuladas por hasta 80 votantes indecisos seleccionados previamente por la empresa encuestadora Gallup.

Los orígenes de este formato se remontan a la campaña para las elecciones presidenciales de 1992 entre el entonces presidente George H.W. Bush y su rival demócrata, el gobernador de Arkansas Bill Clinton.

La de hoy será la sexta edición de un formato de debates peculiar, pero cercano a la ciudadanía, en el que las respuestas tienen tanta importancia como la desenvoltura y la “humanidad” en el trato, dado que se conversa directamente con lo que el propio Clinton definió como “la carne y la sangre de EE.UU.”

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día