Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2021

Líderes de todo el mundo recuerdan a Desmond Tutu tras su muerte

El Premio Nobel de la Paz perdió la vida este domingo a los 90 años.

Por
Desde Barack Obama a la Reina Isabel dedicaron mensajes a Tutu. INSTAGRAM
Compartir

Figuras destacadas de todo el mundo recordaron al arzobispo emérito Desmond Tutu, icono de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, fallecido este domingo a los 90 años de edad.

Uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar a su muerte fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien se declaró “profundamente entristecido” por el fallecimiento de un hombre que describió como “figura crítica” en la derrota del Apartheid y la construcción de una nueva Sudáfrica.

“Será recordado por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

Para el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, “la muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es un nuevo capítulo de dolor en el adis de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos han legado una Sudáfrica liberada”.

“Desmond Tutu fue un patriota sin igual. Un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la frase bíblica de que la fe sin obras está muerta”, añadió.

Desde el Vaticano enviaron un telegrama de condolencias. “Su Santidad el Papa Francisco ha conocido con pesar la muerte del arzobispo Desmond Tutu (…), consciente de su servicio a la palabra de Dios fomentando la igualdad racial y la reconciliación en Sudáfrica”, apuntaron.

Por su parte, el ex presidente estadounidense Barack Obama destacó a Desmond Tutu como “mentor, amigo y brújula moral” para él “y para tantos otros”. “Un espíritu universal” que “luchó por la liberación y la justicia de su propio país, pero que estaba preocupado por las injusticias en cualquier lugar”.

“Jamás perdió su pícaro sentido del humor y la voluntad de encontrar la humanidad de sus adversarios”, señaló Obama en Twitter.

Para la Reina de Inglaterra, Tutu fue un “campeón incansable de los Derechos Humanos en Sudáfrica y todo el mundo”. “La pérdida del arzobispo Tutu se sentirá en Sudáfrica, y también por mucha gente de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y de toda la Commonwealth”, reseñó Isabel II.

Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef, destacó que fue “uno de los mayores apoyos de la causa palestina”. “Siempre defendió los derechos de los palestinos a obtener su libertad y rechazó la ocupación y el apartheid israelí”, destacó.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, recordó al Premio Nobel de la Paz como “un profeta y sacerdote, un hombre de palabra y acción, uno que encarnó la esperanza y la alegría que fueron los cimientos de su vida”.

“Incluso en nuestro profundo dolor damos gracias por una vida tan bien vivida. Que descanse en paz y se levante en gloria”, manifestó.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fallecimiento de Tutu como “un gran golpe no solo para la República de Sudáfrica, donde deja enormes huellas como héroe contra el Apartheid, sino para todo el continente africano, donde es profundamente respetado y celebrado como pacificador”.

“El arzobispo Tutu inspiró a una generación de líderes africanos que abrazaron sus enfoques no violentos en la lucha por la liberación”, afirmó.

La Embajada de Estados Unidos en Sudáfrica expresó sus condolencias y se ha unido “a Sudáfrica y la comunidad global para honrar a un hombre que pasó su vida sin miedo diciendo las verdades al poder”.

“Desde su labor contra el Apartheid en Sudáfrica, hasta su defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, y la defensa de quienes aún viven bajo el flagelo de la homofobia, el racismo o la xenofobia, el arzobispo Tutu fue la conciencia de su generación. Le echaremos mucho de menos”, manifestó la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo