Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Argentina no descarta recurrir a la ONU por conflicto de la fragata Libertad Argentina no descarta recurrir a la ONU por conflicto de la fragata Libertad

Argentina "mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y de ser necesario concurrirá ante Naciones Unidas", dijo Timerman en un breve mensaje leído ante la prensa.

Mundo

Argentina no descarta recurrir a la ONU por conflicto de la fragata Libertad

Por 19 de Octubre de 2012

Argentina no descarta emprender acciones legales y llegar a Naciones Unidas para resolver el conflicto de la fragata Libertad, retenida en Ghana por la demanda presentada por un fondo especulativo, anunció hoy el canciller, Héctor Timerman, que advirtió que no negociará con “fondos buitres”.

Argentina “mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y de ser necesario concurrirá ante Naciones Unidas”, dijo Timerman en un breve mensaje leído ante la prensa.

“Negociar con fondos buitres no es, ni será, una de esas opciones”, agregó el ministro, que insistió en que Argentina ha demostrado la “ilegalidad” de los llamados “fondos buitre”.

Las declaraciones de Timerman se producen tras la visita a Ghana de una delegación argentina para negociar la liberación de la fragata Libertad, retenida en Ghana en atención a una demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Argentina, insistió el ministro, pedirá que Ghana “asuma su responsabilidad en la detención de la Fragata Libertad”, un “acto ilegal” dado que el buque goza de inmunidad según la Convención de Viena.

“La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad de que los países respetarán sus inmunidades”, denunció.

El ministro recordó que los fondos buitres solicitaron el embargo de la fragata en base a una orden judicial emitida en Gran Bretaña, pero “jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña”.

Intentos similares en Estados Unidos y varios países europeos, como Alemania, Francia y, esta semana, en Suiza, han fracasado, añadió Timerman.

El insólito conflicto que mantiene al buque escuela argentino en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, con cerca de 300 marineros a bordo, ha precipitado la renuncia de cuatro altos cargos de la Armada argentina.

En un intento por destrabar el conflicto, Argentina ha recurrido incluso a países vecinos que tienen marineros enrolados en la fragata, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

Hasta el momento, la tripulación se mantiene en Ghana y no se ha aceptado la propuesta del fondo especulativo que ofreció a Argentina pagar los pasajes de los marineros que deseen regresar a sus respectivos países.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día