Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

La revelación que sacude a China: Acusan a familia del primer ministro de acumular fortuna oculta

Tras una investigación iniciada en 1992 el diario New York Times acusa a la familia del líder comunista, que dejará el cargo en marzo, de acumular una fortuna de al menos US$2.700 millones de dólares. Wen Jiabao ha cultivado una imagen de hombre de origen humilde y reformista.

Por
Compartir

La familia del primer ministro chino, Wen Jiabao ha logrado amasar una fortuna no menor durante los nueve años que lleva en el poder el jerarca comunista. La información fue dada a conocer este viernes por el diario The New York Times (NYT).

“Un examen de los registros empresariales y regulatorios indica que los parientes del primer ministro, algunos de los cuales tienen facilidades para llevar a cabo tratos, incluida su esposa, han controlado unos activos cifrados al menos en 2.700 millones de dólares”, publica el NYT, consigna El País.

Las revelaciones suponen un duro golpe para la credibilidad de un líder que ha cultivado cuidadosamente durante su mandato una imagen de hombre cercano al pueblo, hasta el punto de que es conocido popularmente en China como “Abuelo Wen”.

El primer ministro, de 70 años, ha proyectado una imagen de hombre de origen humilde y reformista, que lucha contra los abusos y la corrupción dentro del partido, una de las principales causas de descontento entre la población.

Como respuesta, las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la web del diario estadounidense “The New York Times” tanto en su versión inglesa como en la versión publicada en chino. Además, según internautas, se han borrado enlaces del artículo publicados en redes sociales chinas como Sina Weibo.

Las acusaciones

El informe del NYT asegura que muchos de los miembros de la familia Wen se han hecho “extraordinariamente ricos” durante su tiempo en el poder.

Igualmente  acusa a la familia de Wen, quien en noviembre abandonará su puesto en la cúpula del Partido Comunista de China y en marzo deja el cargo de primer ministro, de haber acumulado una enorme fortuna en secreto a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos.

La madre de Wen, sus hermanos e hijos han logrado la mayoría de su fortuna desde que Wen fue nombrado viceprimer ministro en 1998, según el NYT. Como ejemplo, cita que sociedades controladas por familiares del primer ministro y sus amigos y colegas de trabajo acumularon 2.200 millones de dólares en acciones del grupo asegurador Ping An Insurance of China en 2007, el último año en que hay datos al respecto en documentos públicos. La madre de Wen Jiabao, de 90 años, tenía una inversión en Ping An valorada en 120 millones de dólares hace cinco años, según el periódico.

Otros medios habían ya escrito con anterioridad de este asunto, especialmente de las sospechas de que Zhang Peili, esposa de Wen, ha monopolizado el negocio de diamantes de China, aprovechando el poder de su marido.

El diario estadounidense dice que ha investigado las actividades de la familia de Wen desde 1992, y también ha involucrado a los dos hijos de Wen y Zhang como a un hermano y un cuñado del primer ministro.

Esta no es la primera vez este año que China bloquea a un medio estadounidense por publicar material “sensible” sobre uno de sus políticos. Ya ocurrió el pasado junio con la agencia Bloomberg, al revelar en un similar artículo los pormenores de la riqueza del vicepresidente Xi Jinping, principal candidato a presidir el país asiático a partir de 2013.

La censura contra estos artículos muestra la sensibilidad del Gobierno chino hacia toda información personal de sus líderes, y más en un sensible año como el actual, en el que se inicia la transición de poder y que se ha visto golpeado por el escándalo político de Bo Xilai.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#censura#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo