Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2012

[Infografía] Estos son los siete estados “bisagra” que definirán las elecciones de EE.UU.

El sistema de votación indirecta de EE.UU ha llevado a que todos los ojos se vuelquen hacia Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, Virginia; New Hampshire y Florida pues no hay claridad respecto de por quién votarán sus habitantes que reúnen 89 votos de los 270 del Colegio Electoral.

Por
Compartir

Los expertos norteamericanos han definido a los estados de Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, Virginia; New Hampshire y Florida como los estados bisagra (“swing states” en inglés) que definirán las elecciones, que tienen como principales contendores  al actual mandatario demócrata, barack Obama y al republicano Mitt Romney, peleando -literalmente- voto a voto.

El complejo sistema de votación indirecta que la nación del norte posee desde fines de 1700 ha llevado a que todos los ojos se vuelquen a los 7 estados mencionados, debido a que no se han decantado por una u otra de las principales opciones.

Es así como los 89 votos que el Colegio Electoral asigna en conjunto a los siete estados sobresalen como los principales en disputa. Quién gane en cada estado se lleva a todos los electores.  A nivel general, el organismo, que abarca a los 50 estados de la unión, está compuesto por 538 electores y se requieren 270 para ganar.

En Florida, Romney podría imponerse a Obama, al igual que en Carolina del Norte (con 15 votos electorales). Con esos dos estados el republicano se haría con 44 de los votos de los estados “bisagra”.

Las encuestas apuntan a que Obama ganaría sin embargo en Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Wisconsin (10), Virginia (13) y Ohio (18), lo que le aportaría 66 votos adicionales.

Por otra parte, si los votantes latinos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Los estados ganados

Según las encuestas, Obama ya tiene garantizados 237 votos en EE UU, gracias a una clara ventaja en diversos los estados de Washington (12 votos electorales); Oregon (7); California (55); Minnesota (10); Illinois (20); Nueva York (29); Maine (4); Vermont (3); Hawaii (4); Columbia (3); Maryland (10); Delaware (3); Nueva Jersey (14); Rhode Island (4); Connecticut (7), y Massachusetts (11), tal como consigna el mapa electoral del New York Times.

A su turno Romney tiene seguros 191 entre los que se incluye a Alaska (3); Idaho (4); Utah (6); Montana (3); Wyoming (3); Dakota del Norte (3); Dakota del Sur (3); Nebraska (5); Kansas (6); Texas (38); Arkansas (6); Oklahoma (7); Louisiana (8); Mississippi (6); Alabama (9); Georgia (16); Carolina del Sur (9); Tennessee (11); Kentucky (8), y Virginia Occidental (5).

/elections.nytimes.com

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo