Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

Amnistía Internacional pide fin de la "impunidad" de la dictadura brasileña

Los militantes de la ONG asimismo solicitan que el Gobierno brasileño ponga en marcha "políticas de memoria", como la apertura de archivos y el establecimiento de "museos para mantener presente la historia de las violaciones de los derechos humanos en Brasil" y conseguir así "evitar que estos vuelvan a repetirse".

Por
Compartir

La organización Amnistía Internacional inició hoy en Río de Janeiro una campaña por la derogación de la Ley de Amnistía brasileña de 1979 que, a su juicio, garantiza la “impunidad” de los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura que rigió el país entre 1964 y 1985.

La campaña, lanzada en coincidencia con el cincuentenario del golpe de Estado del 1 de abril de 1964 y que se prolongará por 50 días, se propone recoger firmas de ciudadanos interesados en revisar la Ley de Amnistía para “eliminar los dispositivos que impiden la investigación y sanción de graves violaciones de los derechos humanos”.

Los militantes de la organización no gubernamental asimismo solicitan que el Gobierno brasileño ponga en marcha “políticas de memoria”, como la apertura de archivos y el establecimiento de “museos para mantener presente la historia de las violaciones de los derechos humanos en Brasil” y conseguir así “evitar que estos vuelvan a repetirse”.

El director ejecutivo de Amnistía en Brasil, Attila Roque, dijo que la campaña pretende “cerrar el círculo de la impunidad” para que los brasileños puedan “juzgar los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura”.

En este sentido, afirmó, pretende “movilizar a la sociedad y a los actores que tienen voz pública” para, de este modo, conseguir cerrar “la transición a la democracia” y “consolidar de manera efectiva el Estado de Derecho”.

En su opinión, Brasil no puede seguir “conviviendo con crímenes de lesa humanidad” como torturas, desaparecimientos y ejecuciones sumarias de opositores de la dictadura militar que, como recordó, no prescriben.

Roque pidió “dar un paso al frente” como ya han hecho otros países de la región que vivieron bajo dictaduras, como Argentina, Uruguay y Chile, que, en su opinión, “ya fueron capaces de superar esa fase y llevar a la Justicia esos crímenes” de lesa humanidad.

Además, subrayó la necesidad de que Brasil “se adecúe a las leyes internacionales y a los tratados” de los que es signatario y en los que se pide que “los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado no sean objeto de amnistía y perdón”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya emitió sentencia pidiendo que Brasil revise su ley de amnistía permitiendo que ese capitulo sea, de hecho, cerrado en Brasil”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo