Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2024

Dengue en Arica y Coquimbo: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

La detección de esta enfermedad en el país ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias quienes trabajan para contener su propagación.

Por
dengue en Arica y Coquimbo Los depósitos de agua son el criadero perfecto para estos insectos portadores de dengue y otras enfermedades. FLICKR.
Compartir

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo informó el pasado lunes la presencia de un caso confirmado de dengue en la zona, junto a dos sospechosos.

La situación es preocupante, debido a que en Coquimbo no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector el cual transmite y propaga la enfermedad.

Se confirmó que el caso positivo corresponde a un viajero que llegó desde Brasil y comenzó a presentar síntomas durante febrero.

Paola Salas, seremi de Salud de Coquimbo dijo que la persona sí dio PCR positivo a dengue, y fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por otro lado, los otros dos casos sospechosos se sabe que uno también tiene antecedentes de viaje a Brasil, y el otro es un ciudadano brasileño que recién llegó a Chile.

Durante el mismo día, se decretó Alerta Amarilla en la Región de Arica y Parinacota debido a que se encontraron ejemplares de este mosquito vector en alrededor de 14 hogares.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aefypti. Esto sucede cuando el insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma y cuando pica a otras personas, lo transmite.

Su particularidad es que el contagio se produce principalmente por la picadura del mosquito, nunca de forma directa de una persona a otra. Tampoco a través de objetos, e incluso, tampoco de la leche materna.

El mosquito es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Se cría comúnmente en recipientes con agua y es la hembra la responsable de la transmisión de enfermedades, ya que el macho no se alimenta de sangre.

dengue en Arica y Coquimbo
PEXELS.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente en el mundo hay casi tres millones de contagiados con dengue. Además, cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraerlo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección también puede ser asintomática, pero en el caso de presentar síntomas, estos serían fiebre (38º o más), que puede estar acompañada por:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y/o vómitos persistentes.
  • Cansancio intenso.
  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y/o encías.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Para prevenir el dengue, se debe evitar los depósitos de agua que, como se mencionó anteriormente, sirven como criadero para mosquitos, así como los siguientes consejos:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes adecuados en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos siempre y cuando se pueda.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos e intentar mantener el patio limpio.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País