Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Brasil: Policía acusa a Bolsonaro de falsificar certificados de vacunación contra Covid-19

La Policía Federal está investigando una red para "introducir datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente, su hija y asesores cercanos".

Por
Bolsonaro Covid Brasil Ante estas acusaciones, el abogado Fabio Wajngarten, defensor del ex presidente de Brasil, las calificó de "absurdas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Policía de Brasil aseguró que cuenta con pruebas suficientes para procesar a Jair Bolsonaro por falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19.

La Policía Federal está investigando una red para “introducir datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente, su hija y asesores cercanos”.

La institución apunta a delitos como asociación criminal e introducción de datos falsos en el sistema público, por lo que ahora tocará decidir a la Fiscalía General de la República si formaliza la acusación contra Jair Bolsonaro.

Ante estas acusaciones, el abogado Fabio Wajngarten, defensor del ex presidente de Brasil quien es un reconocido antivacunas, las calificó de “absurdas”.

“Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político que no ha hecho más que crecer”, explicó en redes sociales, asegurando que se quiere construir un caso en su contra.

Esto, a pesar de que el propio ex jefe de Estado reconoció que nunca se vacunó en medio de la pandemia.

Jair Bolsonaro fue interrogado por la Policía Federal en Brasilia en mayo del año pasado, mientras su casa fue allanada en el marco de este caso.

Por su parte, la investigación de la Contraloría determinó a principios de 2024 que el certificado de vacunación de Bolsonaro era “falso”, pero archivó el caso por “falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos”.

Según el organismo, la intención de Bolsonaro era vulnerar las restricciones sanitarias de Estados Unidos en 2022, cuando viajó con su familia dos días antes de terminar su mandato como presidente, permaneciendo tres meses en Norteamérica.

En mayo de 2023, su ex edecán fue detenido, quedando en libertad provisional tras llegar a un acuerdo para entregar antecedentes sobre estas indagatorias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo