Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Venezuela: Gobierno comienza a desocupar la emblemática Torre de David de Caracas

El ministro Ernesto Villegas destacó que se trata de una "decisión humanitaria" ya que "hay niños que juegan en pisos sin baranda y paredes construidas de modo rudimentario sin columnas" y se busca dar condiciones de "dignidad" a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.


Mundo

22 de julio, 2014

Autor:

Torre de David

El Gobierno venezolano comenzó hoy el desalojo coordinado con sus ocupantes de la emblemática Torre de David, como se conoce a la Torre Confinanzas, un enorme edificio inconcluso en el centro de Caracas que permanece ocupado por más de mil familias desde hace años.

El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, indicó a periodistas que se acordó con la comunidad del edificio “proceder al inicio de la desocupación” de las alrededor de 4.000 personas que viven en la torre a viviendas construidas por el Estado en el sur de la ciudad.

“No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas que supone el traslado de unas familias desde acá hasta otros urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y también reubicaciones internas”, indicó, en referencia al programa del Gobierno de construcción de casas.

Villegas señaló también que hoy están siendo reubicadas 77 familias y que en esta primera fase, que culminará esta semana, saldrán 160 familias de un total de 1.156 que viven en el lugar.

“Es una decisión del presidente (Nicolás) Maduro que me asignó la tarea de conocer, diagnosticar, articular con esta comunidad que ha venido haciendo vida en esta torre para dignificar sus condiciones de vida”, dijo Villegas.

El ministro destacó que se trata de una “decisión humanitaria” ya que “hay niños que juegan en pisos sin baranda y paredes construidas de modo rudimentario sin columnas” y se busca dar condiciones de “dignidad” a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.

La Torre de David es un edificio de oficinas de 45 plantas, que cuenta con otras dos torres de 20 y 10 pisos, que quedó inconcluso en 1996 cuando la compañía Confinanzas Banco Metropolitano quebró como tantas otras en medio de la crisis financiera que azotó al país sudamericano.

La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2.000 familias que fueron paulatinamente abandonando el lugar, que no goza de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un foco de controversia en la zona por la inseguridad.

Villegas indicó que el nuevo destino del edificio “es un asunto pendiente que oportunamente se debatirá”, pero destacó que la actuación de hoy se realiza “no por un interés mercantil sino por una motivación humanitaria”.

Afirmó que en la Torre de David se han encontrado personas de todo tipo de perfil incluyendo profesionales, bomberos, médicos, obreros y hasta empresas que surgieron en el seno de la comunidad de vecinos.

Comenta esta noticia