Secciones
Mundo

Científicamente probado: la marihuana hace que las células cancerígenas “se suiciden”

Los últimos estudios comienzan a demostrar cómo el THC ayudaría a vencer esta enfermedad.

La investigadora Cristina Sánchez, bioquímica molecular de la Universidad Complutense, quien lleva 15 años trabajando en cannabinoides, sorprendió con los resultados de sus estudios, donde se comprueba que la marihuana provoca la muerte de la células cancerígenas.

En su laboratorio, la Bioquímica junto a otros 30 expertos,  descubrieron que el THC, principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un “suicidio programado a las células cancerosas”.

La experta ha descrito este proceso como un suicidio limpio o apoptosis que no afecta a las células sanas. Esto fue comprobado científicamente sólo en ratones, aunque ha funcionado muy bien en modelos de cultivos celulares.

Por el momento solo han tenido evidencia preclínica, aunque en Reino Unido ya existen ensayos en marcha. Entre las principales trabas que ha tenido este tratamiento, están los efectos psicotrópicos que van asociados a la marihuana. Algo que la comunidad médica está tratando de cambiar.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo