Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2016

Clinton reconoce triunfo de Trump: “Valoramos la libertad de expresión, la atesoramos y defenderemos”

Pese a haber obtenido los votos populares, la secretaria de Estado entregó su primer discurso después de que el magnate hubiese logrado la victoria con los votos electorales. Su mensaje apuntó a seguir trabajando pees a que reconoció que este momento es “doloroso”.

Por
Compartir

Casi 45 minutos más tarde que lo esperado, la derrotada candidata del Partido Demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, otorgó su primer discurso después de que se aclarara la victoria de Donald Trump, el que asumirá como el próximo presidente de los Estados Unidos.

En un atestado salón del hotel New Yorker, centro de operaciones del comando demócrata, quienes tenían todo preparado para una fiesta que finalmente no llegó, Clinton subió al podio después de unas palabras introductorias proferidas por su candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine.

Este último, quien irá por senador por Virginia, indicó que Clinton se hizo de cerca de 200 mil votos populares (cantidad de votos de los ciudadanos) por sobre Donald Trump, en un sistema de elección indirecto que le otorgó la victoria al magnate por 279 votos de electores versus 228 (con un 98% de los votos escrutados). Esta situación hace recordar lo ocurrido en la elección del año 2000, en el que Al Gore logró obtener poco más de 400 mil votos más que George W. Bush, pero éste logró la presidencia de los Estados Unidos con 271 electores, uno más que el mínimo que lo necesario. Gore intentó llevar a la Corte Suprema el asunto, pero finalmente la victoria, como lo sabe la historia, se la quedó el republicano.

“Espero que Donald Trump sea un presidente exitoso para todos los americanos. Ese no es el resultado que queríamos o el resultado por el que trabajamos, y lamento que no ganamos esta elección por la visión que teníamos para el país, pero siento orgullo y gratitud de esta campaña que construimos juntos”, indicó la demócrata, la que luego agregó que “esto será doloroso, y lo será por un tiempo, pero recuerden que nuestra campaña no es de esta sola carrera o de esta elección. Esto es por un país que amamos, para construir una América que sea inclusiva, de corazón. Vimos que nuestra nación está más dividida de lo que pensamos”.

Tras la dura campaña que enfrentaron, donde a Hillary se le trató de “corrupta”, y se teme especialmente por el populismo y nacionalismo de Trump, la ex secretaria de estado manifestó, en una suerte de mensaje indirecto al magnate que “debemos aceptar este resultado y miraremos al futuro. Donald Trump será nuestro presidente. Nos debemos a nuestra constitución, que eleva y ensalza la transición pacífica de poder. No solo la respetamos, la atesoramos. También el imperio de la ley, el principio de que todos somos iguales ante la ley, en derechos, y la libertad de culto y de expresión. Los valoramos y los defenderemos”.

También hizo un llamado a seguir participando en actividad política, y esperan que la economía “funcione para todos, no sólo a los de arriba, que se proteja al planeta, y debemos trabajar para bajar las barreras que impiden que los americanos cumplan sus sueños. Un año y medio para llegar a los sueños de estas personas, y debemos decir con una sola voz que el sueño americano es para todos, para toda raza, religiones, para hombres y mujeres, inmigrantes, LGBT, minusválidos, para todos”.

También dio un mensaje a la gente que participó en su campaña, y les dijo que esto “vale la pena. Y así necesitamos que sigan con estas peleas ahora y por el resto de su vida y para todas las personas (…) estoy agradecida de nuestro país y todo lo que me han dado, todos los días doy cuenta de lo bendecida que he sido, de ser una americana, y creo que como siempre, que si estamos juntos y trabajamos con respecto a nuestras diferencias, nuestros mejores días todavía están por venir. Porque saben que somos más fuertes juntos y nunca deben arrepentirse de eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo