Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno colombiano y las FARC logran nuevo acuerdo de paz tras revés en plebiscito

Este nuevo texto tiene “los ajustes y precisiones necesarios para sentar de manera definitiva las bases de una paz estable y duradera” y responde a las aprehensiones de la ciudadanía que se vio representado con la campaña del “No”.


Mundo

13 de noviembre, 2016

Autor:

juan-santos-colombia

Fue hace 41 días cuando en Colombia no aceptaron el acuerdo que había llegado el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de conflicto. Tras este revés, y nueve días de negociaciones, finalmente ambas partes lograron nuevamente llegar a un consenso.

Desde La Habana, ambas delegaciones dieron a conocer la noticia donde a través de un comunicado, los países garantes del proceso -Cuba y Noruega- señalaron que “hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”.

El acuerdo fue firmado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle y el representante de las Farc. Iván Márquez. “De nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable”, aseguró este último.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó al respecto que “el objetivo era claro: Escuchar. Escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus esperanzas y sus preocupaciones sobre el acuerdo”.

Este nuevo texto tiene “los ajustes y precisiones necesarios para sentar de manera definitiva las bases de una paz estable y duradera” y responde a las aprehensiones de la ciudadanía que se vio representado con la campaña del “No”, consignó La Tercera.

Medios colombianos consignaron que el acuerdo podría aprobarse a través del Congreso y no como se hizo anteriormente

El ex presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a Santos para que sea transparentado los alcances del acuerdo para su posterior análisis.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia