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1 de Diciembre de 2010

Licitación de proveedor único nacional del SAG afecta a más de 70 Pymes

Una licitación presentada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Mercado Público, busca un proveedor único nacional para adjudicarse 350 vehículos por un plazo de dos años.

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Una licitación presentada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Mercado Público, busca un proveedor único nacional para adjudicarse 350 vehículos por un plazo de dos años. Esta situación ha causado alarma en el Comité de Pymes, quienes aseguran que cerca de 75 pequeñas empresas del país se verán afectadas, ya que no están en condiciones de participar del proceso y porque esto amenaza la continuidad de su giro

 

“Se nota claramente que esta licitación está direccionada única y exclusivamente para las grandes empresas transnacionales, dejando en cada región sin trabajo a un número importante de microempresarios, que por años colaboraban con el SAG en el arriendo de vehículos a través de las licitaciones permanentes que el servicio llamaba en cada región”, indican en el Comité de Pymes en Alerta del SAG, quienes recordaron lo acontecido meses atrás como consecuencia del terremoto, “donde el Gobierno en un principio llamó a las grandes cadenas para distribuir los materiales de construcción, situación, que posteriormente corrigió”. 

 

El diputado Ricardo Rincón (DC), a quien recurrió el comité, dice que “las licitaciones del sector público no pueden exigir un proveedor único nacional porque limita la competencia. Esto no es más que la prueba del falso discurso de Sebastián Piñera de apoyar a las Pymes”. Incluso, asegura que presentó esta indicación a la ley de presupuesto, la cual fue declarada inadmisible

 

La denuncia llegó semanas atrás a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, la que acordó por unanimidad de sus miembros oficiar al Ministerio de Agricultura para que explique esta singular propuesta. Sin embargo, la secretaría de Estado siguió adelante con el proceso Nº 612-253-LP10 “Arriendo de Vehículos con Servicio de Mantención Integral”, la que a juicio de los afectados no sólo vulnera los principios de transparencia de Mercado Público sino que también pretende eliminar Mypes y Pymes para favorecer “a alguna gran empresa nacional”. Al revisar la página de Mercado Público, la licitación fue cerrada el 19 de noviembre y se espera que los resultados sean entregados el 13 de este mes. 

 

Los antecedentes de la licitación también fueron puestos a disposición de los ministerios de Hacienda y Agricultura y del propio Presidente de la República, sin embargo “las autoridades han hecho oídos sordos hasta ahora”. Los diputados Eduardo Cerda (DC) y Ricardo Rincón igualmente se sumaron a la protesta de los microempresarios e hicieron un llamado a las autoridades a dar muestras concretas de apoyo a las Pymes del país. 

 

Hasta la fecha y desde hace varios años, las diferentes direcciones regionales del SAG en el país mantienen contrato con proveedores locales, servicio que es evaluado periódicamente mediante los sistemas de calificación de proveedores legalmente establecidos a la fecha. Sin embargo, el organismo decidió levantar sorpresivamente esta licitación para que sólo una gran empresa a nivel nacional entregue en arriendo una cantidad estimada de 350 vehículos, propuesta que a juicio de los afectados ni siquiera fue visada por Contraloría

 

Las condiciones
Según la propuesta publicada en Mercado Público y supuestamente destinada a incentivar las pequeñas y medianas empresas del país, el Servicio Agrícola y Ganadero requiere arrendar vehículos que cuenten con un servicio integral de mantención que considere mano de obra, supervisión, materiales de consumo, equipos y herramientas, todos los servicios de apoyo al servicio, elementos para medición y pruebas, compra y transporte de los materiales requeridos. 

 

“La justificación entregada por el Ministro de Agricultura para efectuar esta licitación es que por este medio el SAG ahorraría aproximadamente 500 millones de pesos, pero a través del portal Chilecompra analizamos las ofertas de tres grandes empresas de alcance nacional y no entendemos de dónde se generarían tales ahorros”, explica el Comité de Pymes en Alerta del SAG

 

Hasta la fecha el valor promedio de arriendo mensual de una camioneta tipo es de $550.000, en circunstancias que la actual oferta de las empresas grandes que postulan es del orden de $500.000. Es decir, los proveedores de regiones estarían en condiciones de competir el precio, sin embargo, el volumen de la oferta no les deja otra opción de pensar que esta licitación no tiene otro fin que premiar a una gran firma nacional en desmedro de las microempresas. 

 

Respecto a la periodicidad del vínculo, se establece un plazo fijo de 24 meses, esto es dos años, en circunstancias que los actuales contratos si bien son por un año máximo, dejan la posibilidad al organismo estatal de cortar la relación contractual con el sólo aviso con 30 días de anticipación. Es decir, el actual proveedor nacional o internacional quedaría con ventajas superlativas en relación a las Pymes que actualmente realizan el mismo trabajo. “Nuestras condiciones son mucho más inciertas, ya que el SAG acostumbra a arrendar vehículos a veces sólo hasta por tres meses. Es muy razonable suponer que si las Pymes tuvieran certeza de un contrato a largo plazo los valores serían muy diferentes”, explican.

 

En la misma oferta publicada, el SAG admite que no se requiere toma de razón de Contraloría y que “las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación”.

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