Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Wikileaks revela primer cable desde embajada de EE.UU. en Chile

Por 1 de Diciembre de 2010

Tras varias días desclasificando los más de 250.000 documentos sobre las relaciones del Departamento de Estado norteamericano con sus delegaciones en el mundo, finalmente le tocó el turno a la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Se trata de un cable enviado desde Chile y que Wikileaks ha colgado íntegramente en su página web. 

 

En él se detalla una reunión que el 27 de marzo de 2009, en el marco del Encuentro de Líderes Progresistas en Viña del Mar, sostuvieron el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y el entonces Primer Ministro británico, Gordon Brown.

 

En el documento, clasificado de secreto, se relatan detalles de la conversación entre ambos personeros, la cual habría girado en torno a la crisis económica de cara a la Cumbre del G-20 que entonces se estaba preparando. Además, ambos personeros habrían tratado la situación de Pakistán y Afganistán y, en especial, el vicepresidente norteamericano habría recalcado el compromiso de sus tropas en la región y la necesidad de reducir las expectativas en cuánto a los posibles logros.  Sobre la situación interna de Chile en el documento no se hace ninguna mención.

 

Por otro lado, ayer el diario El País de España dio a conocer el cable de un diálogo entre la entonces Presidenta Michelle Bachelet y Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina. En el documento, se dice que la ex mandataria aborda el tema regional, en especial de Argentina y su presidenta Cristina Fernández.

 

En una de las declaraciones, Bachelet dice que el país vecino tiene problemas de credibilidad como nación y que su democracia y sus instituciones no son sólidas. Por otro lado, que Cristina Fernández no es anti Estados Unidos, pero que cree que el incidente del “Maletinazo” en 2007 fue un complot contra ella. 

 

En un nuevo cable liberado por Wikileaks existe otra referencia a la ex-presidenta. En el documento se menciona que “políticos de neo-izquierda como Lula y Michelle Bachelet de Chile son bien considerados aquí como los líderes pragmáticos que progresan en justicia social, manteniendo buenas relaciones con Washington”.

 

El Canciller Alfredo Moreno reconoció haber recibido una llamada ayer del Secretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, para referirse al tema. 

 

“Ellos tampoco conocen la totalidad de lo que va a ser publicado, ni sobre nuestro país ni sobre el resto de los países, pero (me llamó) para expresarme cómo lamentan lo que ha sucedido, y las causas del problema creado” aseguró Moreno, siendo sus únicas declaraciones sobre las filtraciones de Wikileaks.

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día