Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2015

FOTOS + VIDEOS | Gobierno decreta Alerta Sanitaria para la región de Atacama por temporal

El Gobierno regional de Atacama informó que las dos personas desaparecidas fueron encontradas en buen estado y que la familia atrapada arriba en un árbol fue rescatada sin problemas.

Por
Compartir

Estragos han causado las precipitaciones en el norte del país que comenzaron ayer, específicamente en la región de Atacama. Esto porque las lluvias provocaron durante la madrugada, el desborde del río Copiapó afectando las calles del centro de la ciudad del mismo nombre que se han visto inundadas.

El alcalde Mario Cicardini declaró a Cooperativa que “estamos en una situación dramática, la historia se ha repetido después de 80 años, han crecido los afluentes del río Copiapó y las defensas que fundamentalmente estaban en la quebrada de Paipote no han resistido, se ha venido el agua, ha corrido por las calles principales y hoy día Copiapó está en un gran porcentaje inundado y el río Copiapó está a punto de colapsar porque está al nivel de los puentes”. Además, recalcó que “en poco tiempo después de la salida de las aguas de las quebradas ha llegado ya hasta los sectores bajos de la ciudad”.

Por otro lado, en la localidad de Alto del Carmen, en la provincia de Huasco, la Onemi decretó anoche la Alerta Roja por las precipitaciones que se esperan para el día de hoy que, según la Dirección de Meteorología, serían de moderadas a intensas. Según la Gobernación de Huasco, ha incrementado la activación de las quebradas de la comuna, lo que supone un eventual riesgo a personas, bienes y medio ambiente.

Cabe recalcar que las clases se encuentran suspendidas para salas cunas, colegios, universidades e institutos profesionales, tanto en la segunda como en la tercera región. Asimismo, se mantiene la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente desde ayer. Según información de las autoridades, el mal tiempo ha dejado 36 damnificados y cinco viviendas destruidas.

El subsecretario Mahmud Aleuy, desde las oficinas de la Onemi, sostuvo que “vamos a tener precipitaciones altas en la tercera y cuarta región. Esperamos que alrededor de las cinco de la tarde la lluvia decline y ya mañana normalizar el funcionamiento completo de ambas regiones. La más crítica es la tercera región”.

“En la región de Atacama tenemos 24 damnificados, 5 viviendas destruidas y suponemos que hay dos desaparecidos. Tenemos tres cortas de ruta: dos en la Ruta 5 y uno en la ruta que une Diego de Almagro con Chañaral. Toda la region está sin clases y tenemos los albergues habilitados por si la situación se pone más crítica”, dijo.

Respecto a la cuarta región, afirmó que “tenemos 124 albergados en Vicuña y tenemos dificultad de abastecimiento de agua en La Serena y Coquimbo por sedimientos”. Además, las clases se encuentran suspendidas en La Serena, Coquimbo y Vicuña.

Sobre los supuestos desaparecidos, precisó después que “están al otro lado del río (Copiapó), y como no hay posibilidad de acceder, suponemos que están desaparecidas, eso lo vamos a saber con helicópteros de la Armada durante la mañana”.

La Onemi regional de Atacama informó que se ha incrementado la activación de las quebradas, desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles. Además decretó alerta roja por evento hidrometeorológico en la Región de Atacama, medida se mantendrá hasta que las condiciones así lo determinen.

Finalmente, el Gobierno regional de Atacama informó que las dos personas desaparecidas fueron encontradas en buen estado y que la familia atrapada arriba en un árbol fue rescatada sin problemas.

La Presidenta Michelle Bachelet solidarizó con las regiones afectadas, afirmando que “estamos tomando todas las medidas para ir en apoyo de las familias afectadas”, añadiendo que “las lluvias en la Tercera y Cuarta Región han provocado daños y han afectado la normalidad de la región. El desborde de los ríos y la suspensión de las clases, la interrupción de servicios básicos son consecuencia de este fenómeno climático” y que por lo tanto, “estamos tomando medidas para que sus vidas retomen la normalidad lo antes posible”.

El Municipio de Copiapó informó que todos los vuelos de Santiago a esa ciudad han sido cancelados.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó alerta sanitaria en cuatro comunas de la Región de Atacama por las lluvias que afectan al norte del país. “Se decretó alerta sanitaria por parte del ministerio de Salud, la firma será en los próximos minutos, se refiere a la tercera región por todo lo que estamos viendo (…) Incluye a Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen“, indicó.

Esta información fue confirmada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien afirmó que “se decretó alerta sanitaria en la Región de Atacama, eso permite mayor autonomía a los centros sanitarios para la adquisición de productos”, además dijo que le sugirió al subsecretario del Interior decretar zona de catástrofe.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó de un doble corte de fibra óptica producto de lluvias al norte de Copiapó, afectando comunicaciones hasta Arica. Esto ha generado problemas en el aeropuerto de la ciudad y el de Antofagasta. El director de la Onemi, añadió que en Coquimbo hay problemas de comunicación móvil y de internet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País