Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2015

La cruda visión del Padre Berríos a la situación del norte: "Se trata a esta gente como basura"

El sacerdote jesuita, quien se encuentra trabajando en el campamento La Chimba en Antofagasta, abogó por una descentralización ya que esto entrega "mucha más cohesión y fuerza al país y también hace que la pobreza sea menos pobreza, que la gente esté organizada y no sea todo llorar y pedir ayuda".

Por
Compartir

Desde enero se encuentra trabajando en La Chimba, en Antofagasta, el sacerdote Felipe Berríos, lugar que también se vio afectado por las intensas lluvias que afectaron a la zona norte, asegurando que ante esta situación “la gente no sabía dónde escapar”. Es por eso que anoche, en entrevista con Medianoche, el jesuita entregó su particular visión de lo que ocurre no solo en la segunda región, sino también en Atacama.

Ésta es una sociedad que trata a la gente como basura. Acá las personas en los campamentos tienen artefactos, pero está excluida de la sociedad. Saben que sus hijos se están excluyendo, no se sienten acogidos por la sociedad. Por eso es importante en estas ocasiones que la gente que quiere ayudar, pregunte lo que se necesita y a quién le va a llegar esa ayuda”, expuso.

Además, abogó por descentralizar el país, ya que así “el intendente y los alcaldes toman decisiones también basados en las comunidades locales, las organizaciones populares, las juntas de vecinos. Eso le da mucho más cohesión y fuerza al país y también hace que la pobreza sea menos pobreza, que la gente esté organizada y no sea todo llorar y pedir ayuda“.

“El llamado para las oenegés es que sean creativas, que la ayuda sea realmente tal. Tratar en lo posible en no regalar, el regalo humilla y hace a la gente cada vez más pobre. Cuando hay una emergencia hay que actuar pero escuchando a las organizaciones y que no abusen los ‘frescos'”, sostuvo. Luego agregó que ahora “lo más necesario ahora es agua, luego serán los medicamentos y alimento. Ropa tenemos y es difícil repartirla. Yo creo que aquí lo importante es usar municipios y las organizaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País