Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2015

Piñera usó sociedad 'cascada' de Julio Ponce para pagar bonos a Jaime de Aguirre

Se trata de Pampa Calichera, la que se suma a otras vinculadas a José Cox, uno de los amigos más cercanos del ex Presidente, a Aguas Andina y SQM. Todas ellas forman la misteriosa trama entre Bancard y la sociedad del director ejecutivo de CHV, quien está citado hoy a declarar como imputado ante la Fiscalía.

Por
Compartir

En 2009, cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión y candidato presidencial se pagaron bonos por desempeño a altos ejecutivos del canal privado. En ese mismo año, el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, emitió boletas -a través de su sociedad Inversiones La Música Limitada- a cuatro empresas por un total de $130 millones.

El ex mandatario salió ayer a explicar su relación con la firma de Aguirre, la que aparece en los registros contables de SQM recibiendo pagos por cuenta de Bancard, empresa que maneja la fortuna y las inversiones del ex jefe de Estado.

Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos (…) de igual manera le he pedido a la empresa que recabe todos los antecedentes y los ponga a disposición de la Fiscalía, eso va a ocurrir”, sostuvo Piñera.

/Agencia Uno

/Agencia Uno

Se conocía hasta ahora que el bono de desempeño lo pagó Soquimich a través de tres facturas por $45 millones y Aguas Andinas, por la vía de tres boletas por $30 millones. El Mostrador reveló este viernes el nombre de las compañías restantes: Pampa Calichera, una de las sociedades a través de las cuales Julio Ponce controla SQM, y otra que está vinculada a José Cox, uno de los amigos más cercanos del ex Presidente Piñera.

Según consigna la publicación, Cox es uno de los socios de mayor confianza del ex Presidente, e integró el denominado “Tercer Piso” de La Moneda, compuesto por empresarios a quienes Piñera consultaba informalmente sobre distintos asuntos de Estado. Una amistad que viene desde la época universitaria. Cox era compañero de su hermano Pablo cuando estudiaba ingeniería comercial en la UC.

La fórmula de pago de bonos a los altos ejecutivos de Chilevisión fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías y a Jaime de Aguirre. Este último está citado hoy a declarar como imputado ante la Fiscalía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País