Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2024

SQM Lithium Ventures materializa primera inversión de su Programa de Aceleración Corporativa

Se trata del financiamiento a Remote Waters, una startup de clean technology, con sede en Chile, enfocada en el tratamiento de agua para comunidades rurales.

Por
sqm inversión Esta startup convierte el agua contaminada en una útil para el uso potable, agrícola o industrial. CAPTURA
Compartir

SQM Lithium Ventures anunció el primer “Simple Agreement for Future Equity” o SAFE, un contrato que permite a un emprendimiento recibir inversión y establecer que el número de acciones que recibe el inversionista se determinará en el momento que haya una ronda posterior de inversión que defina un precio a la startup.

En este caso, se trata de la empresa Remote Waters, una startup de “clean technology”, con sede en Chile, enfocada en el tratamiento de agua para comunidades rurales.

SQM Lithium Ventures es el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio litio de SQM y esta inversión forma parte de la serie seed del Programa de Aceleración Corporativa en alianza con Endeavor.

El levantamiento de la serie seed marca un hito significativo para Remote Waters, porque valida su enfoque pionero en el tratamiento de agua para comunidades rurales.

Esta startup nació para resolver los problemas de agua contaminada, y convertirla en agua útil para el uso potable, agrícola o industrial, para comunidades en Latinoamérica.

“La relación con SQM se inicia hace unos años a través del concurso Más Litio Menos Huella, con el primer piloto para purificar agua para la hidroponia y agricultura en el desierto, un lugar donde no era posible por la calidad del agua. Luego participamos en la primera generación del programa de aceleración corporativa de SQM Lithium Ventures, muy selectiva y de alcance global”, contó Pablo Cassorla, CEO de Remote Waters.

Agregó que “a través de los advisory boards, 4 en total, la academia y las discusiones uno a uno con expertos en la industria, mentores de SQM y Endeavor, el programa nos permitió volver a cuestionarnos sobre el modelo de negocio y la capacidad de escalar. Todo apunta a convertirnos en un negocio global”.

La urgencia del agua potable

Según la OMS, las enfermedades por tomar agua no mejorada y mal higienizada causan un 4% de todas las muertes y 6% de todas las enfermedades en el mundo.

Por ello, Remote Waters diseña, integra, instala y mantiene sistemas de purificación de agua, que abastecen de agua potable limpia y segura a comunidades sin acceso a ella. Este sistema elimina contaminantes y virus, acotando al máximo cualquier riesgo de infección.

Esta solución no genera emisiones de CO2 cuando se integra con energía solar y es independiente de la red eléctrica. Además, es fácil de transportar y rápido de instalar, facilitando también la operación, siendo, al mismo tiempo, ambientalmente sustentable.

Remote Waters diseña para distintas fuentes de agua, integrando tecnología solar y mantenimiento predictivo con inteligencia artificial, para optimizar en tiempo real, y minimizar los costos de operación. Logrando así una operación autónoma y que puede ser controlada remotamente.

“La importancia de los recursos hídricos, a nivel internacional, ha ido adquiriendo cada vez mayor valor para los países y sus comunidades, sobre todo en aquellas cercanas a operaciones como la minería, donde la gestión de los recursos hídricos juega un rol trascendental en la operación”, dijo María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.

“Remote Waters representa una interesante innovación que permite filtrar metales, minerales y sales para obtener agua, resolviendo con tecnología una necesidad básica de alcance mundial con impacto social positivo para los lugares donde más se necesita”, añadió Romo.

Remote Waters fue una de las 15 empresas en asistir a la COP28 en Dubai por ProChile, como tecnología de adaptación al cambio climático. Además, es una empresa B, y con sello “Made in Chile”, que ha sido beneficiaria de CORFO, a través de las líneas “Semilla Inicia” y “Growth” de Start-Up Chile, la aceleradora pública.

Finalmente, Mark Fones, vicepresidente de Estrategia y M&A Litio, quien fue parte por SQM del demoday, momento cuando decidieron continuar con su apoyo, explicó que “la urgencia por el agua ya es un tema que nos ocupa en el presente y nos parece fundamental apoyar a emprendedores que vean una oportunidad en el aprovechamiento máximo del agua como recurso”.

Según detalló el ejecutivo, el desafío de un negocio como Remote Waters es ser capaz de escalar rápida y globalmente para llevar este tipo de soluciones a comunidades en estado aislado o crítico.

“En SQM Lithium Ventures estamos comprometidos con financiar este tipo de iniciativas no sólo para promover el escalamiento de tecnologías y negocios afines, sino que, a través de ellos, aportar a la calidad de vida de múltiples comunidades”, concluyó Fones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mejor Mercado