Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2015

Los suculentos pagos que hizo Codelco y Antofagasta Minerals a las empresas del ministro Insunza

El jefe de cartera de la Segpres recibió 149 mil dólares de Codelco a través de su sociedad "Sistema Consultores", y como diputado realizó una serie de asesorías a Antofagasta Minerals a través de su sociedad "Virtus". La UDI exige que aclare estos vínculos en 24 horas.

Por
Compartir

Por más que el Ejecutivo intenta retomar su agenda legislativa, las polémicas que mezclan la política y el dinero no logran ser exorcizadas del Palacio. Y es que si ayer era el caso Martelli, hoy la revelación de suculentas asesorías hechas por empresas del ministro Jorge Insunza a Codelco y a Antofagasta Minerals, son las que han hecho ruido en el Ejecutivo.

Hace casi un mes, diputados de la Alianza enviaron distintos oficios al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, para que detallara la naturaleza de los servicios, pagos y montos de dinero que recibieron distintas empresas y personas ligadas a la Nueva Mayoría de parte de la cuprífera estatal. Dentro de la solicitud se incluía aclarar la situación del entonces diputado PPD y hoy ministro Segpres, Jorge Insunza; la de la diputada PS Denise Pascal; y la del vicepresidente de la Cámara y diputado DC , Patricio Vallespín, entre otras figuras. La respuesta incluyó cifras de varios ceros: un millón de dólares ha pagado Codelco a figuras relacionadas a la Nueva Mayoría desde 1997.Pero por ser ministro de Estado, el caso de Insunza ha acaparado más la atención.

Según el oficio, Sistema Consultores, empresa de la que Jorge Insunza era socio, recibió 149.827 dólares entre 1998 y 2006 por dos asesorías, mientras el ex diputado era parte de la sociedad. Luego, cuando el hoy ministro asumió en la Cámara, abandonó la sociedad y dejó en su lugar a su hermana, Viviana Insunza, período en que la empresa recibió de la cuprífera 177 mil dólares.

Comisión de Constitución Camara de Diputados

 

Ya como diputado constituyó la sociedad Vintus Consultores, desde donde le facturó a la minera Antofagasta Minerals, que opera en la misma circunscripción que él representaba. Esto por distintos informes y asesorías. Desde la UDI emplazaron al ministro a aclarar en 24 horas los detalles de sus asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, sobre todo porque cuando facturó a esta última empresa, el jefe de cartera oficiaba como diputado.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que le parece normal los antecedentes de estas asesorías y descartó que pudiesen tratarse de financiamiento irregular: “Yo en esto no veo ninguna posibilidad de vincular estos temas con situaciones de campaña. No tengo ningún antecedente ni remoto para aquello”. El Gobierno aseguró que estas asesorías no “merecen reproche”.

 Con respecto a las otras figuras fiscalizadas, el informe disponible en la web de la Cámara de Diputados, detalla pagos de 163 mil dólares a la diputada Pascal entre 2003 y 2006; a Vallespín en 2005 por 76 mil dólares; y a Jorge Navarrete por 304 mil dólares.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País