Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2023

Ministra de Minería por acuerdo entre Codelco y SQM: “acá se está produciendo una nueva era”

Este miércoles se hizo público un Memorándum de Entendimiento que establece los acuerdos de esta alianza público-privada, que se enmarcada en la Estrategia Nacional del Litio y que desarrollará el Proyecto Salar Futuro.

Por
Codelco SQM La titular de minería se refirió al Memorándum de Entendimiento en el Programa Agenda Económica de CNN Chile. CEDIDA
Compartir

“Estamos frente a un hecho que es histórico en materia minera” dijo a CNN Chile la ministra de Minería, Aurora Williams y es que tan solo en ocho meses, Codelco y SQM llegaron a un acuerdo para la explotación de Litio en el Salar de Atacama, con una participación mayoritaria para el Estado de Chile.

Este hito se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio lanzada por el presidente Gabriel Boric en abril de este año, donde señaló que se buscará generar una “colaboración virtuosa” público-privada para la exploración y explotación del litio, además de la creación de valor agregado.

¿Cómo funcionará el acuerdo?

El Memorándum de Entendimiento no vinculante publicado este miércoles establece los acuerdos básicos para la negociación de los términos y condiciones de la entre Codelco y SQM para explorar, explotar y comercializar de forma conjunta el litio y otras sustancias minerales presentes en el Salar de Atacama a partir del 1 de enero de 2025.

Esta alianza entre Codelco y SQM desarrollará el Proyecto Salar Futuro que busca implementar cambios tecnológicos en la explotación del litio y asegurar la continuidad operacional de la explotación en el Salar de Atacama en el largo plazo.

Para ello, se le solicitará a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), titular de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, una modificación a los contratos para aumentar en 300 mil toneladas la cuota de producción y venta de carbonato de litio que SQM Salar tiene actualmente. Siendo ese contrato una alianza público-privada a su vez.

La ministra de minería explicó que “se aspira a mayor producción de litio, pero también con equilibrio medio ambiental y esto significa poder incorporar tecnologías que, con la menor obtención de agua en el salar, la menor extracción de salmuera, se pueda lograr mayor producción de litio. Eso significa definitivamente migrar hacia tecnologías que permitan la extracción directa de litio”.

A su vez recordó que aún faltan las resoluciones de calificación ambiental. “Acá se está produciendo una nueva era. La verdad que yo me atrevo a señalarlo de esta manera. Las fórmulas que se usan tradicionalmente en minería hoy día cambian. Hoy la asociación público-privada ya es clara, es evidente. Pero, por otro lado, también desarrollar minería, incorporando temas ambientales, temas sociales”, afirmó.

En ese sentido, el Gerente General de SQM, Ricardo Ramos, indicó que “hemos acordado avanzar para que el desarrollo del proyecto Salar del Futuro sea la operación de litio más sostenible a nivel mundial y en armonía con el desarrollo de las comunidades cercanas, lo que marca una visión de largo plazo en el desarrollo de la industria”.

Una alianza “win win”

Entre el 2025 y el 2030 en donde Codelco va a recibir utilizades a través de una cuota que equivale a 3.500 toneladas de carbonato de litio equivalente. Y desde enero de 2031, Codelco va a recibir el 50,01% de la producción.

“Aquí hay una anticipación importante respecto de las utilidades que se proyectaban… utilidades que van a engrosar los aportes al Estado que es el sentido final que tiene la política”, explicó Williams.

Para concluir, la secretaria de Estado aseguró que este hito es “un win win para quienes allí negociaron. Esto es realmente mirar que la minería efectivamente puede ser de beneficio de todos los chilenos, que podemos ocupar formulas distintas a como se ha hecho hasta ahora, especialmente en minería metálica. Por lo tanto, acá hay demostraciones claras que, desde políticas públicas definidas, de manera tan importante como que el Estado sea parte de todo el ciclo productivo es posible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#litio#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mejor Mercado