Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2024

Comunidades indígenas mantienen bloqueo del Salar de Atacama: qué exigen al Gobierno

Las integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) manifestaron su malestar con el acuerdo entre SQM y Codelco e hicieron una solicitud al presidente Boric.

Por
comunidades indígenas salar de atacama "No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificios", fue parte de la declaración desde el Consejo de Pueblos Atacameños. INSTAGRAM.
Compartir

Comuneros de Toconao, Cámar, Socaire y Talabre bloquearon el acceso principal del Salar de Atacama, sitio en donde trabajan las mineras Albermarle y SQM.

Esta movilización autoconvocada por Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) se originó por el oposición al preacuerdo anunciado por Codelco y Soquimich (SQM), que permitirá extender la explotación de carbonato de litio en el lugar hasta el año 2060.

Por medio de un comunicado, criticaron que el memorándum de entendimiento se haya realizado sin la participación de los pueblos indígenas, “repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y falta de protección adecuada para la cuenca hidrográfica del Salar de Atacama”.

En ese sentido, manifestaron su descontento y advirtieron: “No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificios”.

La toma y bloqueo del acceso, de carácter indefinida, busca que el presidente Gabriel Boric cumpla su compromiso y llegue hasta el Salar de Atacama y “recorra junto a las comunidades el estado, la situación crítica en que se encuentra”.

“Esperamos que venga y nos dé una respuesta sobre este acuerdo y sobre todo de las cuotas de extracción de Litio“, dijo el presidente del Consejo, Vladimir Reyes.

Las comunidades indígenas expresaron además: “Exigimos que se respeten nuestros derechos como comunidades originarias y se detengan estos acuerdos que afectan directamente nuestro territorio y nuestra gente. Estamos aquí para proteger nuestra tierra y nuestras aguas”.

Tras ello, todo parecía que la situación llegaría a buen puerto. Esto debido a que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) había alcanzado un acuerdo con la ministra de Minería, Aurora Williams, por lo cual se estimaba que a eso de las 20:00 horas levantarían el bloqueo de los accesos al Salar de Atacama, sin embargo, eso no ocurrió.

Se cae acuerdo con ministra de Minería y continúa bloqueo en Salar de Atacama

De acuerdo con información de El Mercurio de Calama, las diferencias dentro de la organización indígena hicieron que se caiga el acuerdo, el cual consideraba una reunión en el Salar de Atacama con la secretaria de Estado este viernes, gestionar la visita del presidente Boric al lugar y el compromiso de que acuerdos como el de SQM-Codelco no se hagan público sin antes informar a las comunidades indígenas.

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados realizada este miércoles, contó con la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. En la instancia dejó en claro que en el preacuerdo con SQM hay temas que no se pueden abordar públicamente, teniendo en cuenta que es uno de los puntos que reclaman las comunidades indígenas.

Qué dijeron desde el Ministerio de Minería y Codelco

Sin embargo, Pacheco expuso que en los mandatos que tiene la empresa minera están el “conocimiento del territorio y las comunidades para construir una relación de respeto y diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado. Aspiramos a que dicho malestar pueda ser conducido, resuelto a través del diálogo franco entre las partes para el bien de todos los actores y el país”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, por su parte, dijo por medio de un conjunto de trabajos están abordando la relación con las comunidades atacameñas. “Para nosotros como Gobierno, realmente la participación de las comunidades es fundamental para desarrollar la industria minera y en particular la minería del litio, que además se encuentra en territorios con alta afluencia indígena”, comentó.

La titular de dicha cartera sostuvo que el acuerdo entre SQM y Codelco “es virtuoso en la medida que también se hace cargo de temas ambientales en un territorio frágil como son los salares en general y en particular el Salar de Atacama. Así como de tomas sociales, vinculando de manera importante a las comunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País