Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2015

Pepa Hoffmann por Caso Quemados: "¿Cuáles serán las razones para que esta persona hablara 29 años después?"

La diputada de la UDI insistió respecto de que en esa época hubo transversalidad en la violencia ejercida por todo bando político, a lo que se le contestó que en este caso, que afectó a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, éste fallecido, la violencia vino de parte de agentes del estado.

Por
Compartir

La racha de declaraciones de la UDI respecto del caso Quemados sigue dando que hablar. Y no es para menos al considerar la reapertura de este caso que sigue conmocionando al país, en el cual Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana fuesen rociados con bencina y quemados por una patrulla del ejército el 2 de julio de 1986, heridas que provocaron la muerte del primero días después del hecho.

Primero fue el vicepresidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, que hizo un llamado a considerar “el contexto” de cuando ocurrieron estos hechos. Luego, este domingo en Tolerancia Cero, en Chilevisión, fue el turno de la diputada gremialista María José Hoffmann.

Minutos después de la intervención de Carmen Gloria Quintana, a la que el panelista del programa, Fernando Villegas, indicó que “pasó la vieja” respecto de su caso, la parlamentaria de la UDI indicó inicialmente que en este caso “hubo justicia, hubo una condena”. Se refería al proceso que finalizó con el oficial en retiro Pedro Fernández Dittus, condenado por presuntas negligencias en este caso, ya que el delito habría sido que no les prestaron auxilio.

Matías del Río precisó que aquella resolución fue sobre un testimonio falso, ya que la reapertura del caso daba cuenta de un “pacto de silencio” entre los militares involucrados, una suerte de omertà o ley del silencio, a la usanza de los criminales sicilianos, que fue rota por el ex conscripto Fernando Guzmán. La “cosa juzgada“, término judicial que indica que no se puede juzgar a alguien dos veces por el mismo hecho, no sería efectiva.

Sin embargo aquella puntual precisión no habría sido suficiente para la diputada Hoffmann, quien estableció que “no sé cuáles habrán sido las razones para que 29 años después esta persona haya hablado”.

Luego explicitó su postura al afirmar que debe haber justicia, que si Carmen Gloria Quintana estimaba que no se había hecho justicia estaba en su derecho a exigirlo, pero que debe existir también perdón de la sociedad. Insistió también en que “la violencia política en esa época fue transversal”.

A lo anterior, el panel le precisó que a diferencia de las grescas políticas entre un bando y otro en ese momento del país, el crimen contra Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana había sido ejecutado por agentes del estado. “Pequeña gran diferencia”, indicó Felipe Bianchi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País