Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2023

50 años del golpe de Estado: Quilicura le cambia el nombre a calle Jaime Guzmán

Desde este lunes, la avenida Jaime Guzmán lleva por nombre Carmen Gloria Quintana, quien fuera víctima del conocido Caso Quemados.

Por
Al acto realizado este viernes asistieron los padres de Carmen Gloria Quintana, su hermana, sus tías y primas. MUNICIPALIDAD DE QUILICURA.
Compartir

La mañana de este lunes, la Municipalidad de Quilicura encabezó una ceremonia para anunciar el cambio de nombre de la calle Jaime Guzmán, por el de la psicóloga y sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana.

De esta forma, pasadas las 12:00 horas del pasado miércoles 9 de agosto, se concretó la decisión tomada por el Concejo Municipal, instancia en la cual fue aprobada por mayoría la iniciativa presentada por la alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete, junto al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).

Al acto asistieron los padres de Quintana, Irán Audelina Arancibia y Carlos Quintana, su hermana Marcela, además de sus primas y tías, a quienes se les hizo entrega del decreto de cambio de nombre de la calle como un gesto simbólico. A ellos se sumaron autoridades, vecinos, organizaciones de DD.HH. y víctimas de la dictadura.

La Municipalidad de Quilicura buscaba responder a la necesidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura militar y su vínculo con la comuna. Su historia remeció a la opinión pública en 1986, cuando junto a Rodrigo Rojas de Negri, fueron quemados vivos por militares tras participar de una protesta en la comuna de Estación Central para luego ser abandonados en las afueras de Quilicura, suceso conocido como el Caso Quemados.

En el acto estuvo presente Teresa Álvarez, vecina y funcionaria de Salud Municipal, quien recibió a Carmen y Rodrigo en uno de los centros de atención de la comuna para prestar los primeros auxilios antes de ser trasladados a la Posta Central.

“Un gran honor”

A través de un video, Carmen Gloria Quintana declaró que “a los 18 años de edad fui quemada viva por la dictadura de Pinochet. Hoy día en nuestro país conmemoramos 50 años del golpe militar que le quitó la vida al presidente Salvador Allende (…) tuvimos 17 años de dictadura, 17 años de horror, y la post dictadura aún no da respuesta a todas las víctimas”.

“Aún hay desaparecidos, aún hay casos sin resolver, como el mío que todavía espera justicia. Por eso, gestos de reparación como llamar por distintos nombres de víctimas a las calles son un gran honor, y me siento muy contenta”, declaró sobre la decisión que tomó la comuna.

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, aseveró que “para nosotros es un acto de justicia, porque hoy día no sólo se renombra una calle, sino que decimos nunca más. Los que fueron articuladores de las más grandes atrocidades, en nuestra comuna no tienen cabida”.

“Esto es muy significativo para esta gestión, porque hay que tener valentía para hacer estos cambios. No es fácil, sobre todo ante el negacionismo desatado en nuestro país, nosotros no queremos que nunca más en Chile se violen los derechos humanos“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País