Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2015

VIDEO | La vergonzosa vez en que Chile trajo refugiados de la ex Yugoslavia que terminaron pidiendo limosna

Fue en 1999 cuando el país recibió a 26 refugiados serbios y croatas. Tres años después, solo quedaban cinco. "Las casas que nos ofrecen nos son ni para el ganado. No son casas para la gente", dijeron en el documental chileno de 2001 "Nema Problema", que reflejó el drama.

Por
Compartir

Hoy el gobierno confirmó que Chile acogerá a cerca de 150 refugiados sirios en el contexto del conflicto bélico que azota hace años al país árabe. “Nuestro país tiene experiencia en esta materia, así que no haremos anuncios concretos hasta el fin del proceso”, dijo el canciller Muñoz. Una decisión solidaria aplaudida transversalmente por la ciudadanía y por todos los sectores políticos, sobre todo por la sensibilidad que despertó la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó en una costa de Turquía mientras intentaba huir a Europa.

En 2014, en Chile habia 1220 refugiados. La mayoría de ellos colombianos y palestinos. Estos últimos han tenido una buena experiencia de acogida y adaptación en Chile, destacada por la propia ONU.

Esta experiencia positiva lamentablemente no se repitió en el caso de los refugiados de la ex Yugoslavia que llegaron a Chile en 1999. En esa oportunidad, los inmigrantes acusaron que fueron abandonados a su suerte sin conseguir seguros sociales ni de salud. La prensa de la época reflejó que algunos de ellos tuvieron problemas incluso para conseguir alimentación y terminaron pidiendo limosna.

Un documental de 2001 dirigido por Cristián Leighton y Susana Foxley, llamado “Nema Problema”, reflejó este vergonzoso drama. “Las casas que nos ofrecen no son ni para el ganado. No son casas para la gente”, dice uno de los refugiados en el film. Finalmente, casi la totalidad de ellos dejó el país e incluso algunos prefirieron volver a su patria en guerra. Que no vuelva a pasar.

Trailer con subtítulos en español

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País