Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

Corte Suprema confirma que se enjuiciará a ex alcalde Labbé por su participación en centro de tortura Tejas Verdes

La ministra en visita, Marianela Cifuentes, avaló la acusación en contra del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, y está investigando los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Por
Compartir

“Soy un perseguido político”, indicaba el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, tras carearse con sus presuntas víctimas, las que aseguran que el otrora jefe comunal los habría secuestrado y torturado en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Labbé, a causa de este proceso judicial por delitos contra los Derechos Humanos resultó detenido en el regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén.

En ese lugar el otrora agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) habría secuestrado y aplicado tormentos a 9 personas.

Esa información, según el abogado del ex alcalde, Christian Espejo, no sería suficiente para llevar a cabo un juicio en contra de Labbé. A juicio de su defensor, no se justificaría que fuese sometido a proceso judicial, encabezado por la ministra en visita Marianela Cifuentes, a causa de que la medida no tendría “mérito o antecedentes que la justifiquen”.

Por tanto, Espejo elevó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, el cual fue desechado por el máximo tribunal, según publica La Tercera.

A_UNO_445340

En el escrito de la ministra en visita, se afirma que en la investigación que se lleva en contra del ex jefe comunal de la UDI “resultó justificado el delito de asociación ilícita, cometido a partir del día 11 de septiembre de 1973”.

En ese sentido, recordó que el 15 de noviembre del año pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el procesamiento “y dispuso que esta ministra estudiara los antecedentes a fin de hacer efectiva la responsabilidad penal del imputado Cristián Labbé Galilea, respecto de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos (…) en relación a Anatolio Zárate Oyarzún”. A esto, el escrito suma que se investigará la comisión de los mismos delitos, pero en relación a otras 8 personas.

A_UNO_292252

Uno de los nuevos hallazgos de la ministra fue que, con los testimonios que recabó, se habría corroborado su participación en calidad de autor del delito de asociación ilícita. “Debo revelar que, durante la diligencia inspección realizada en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, con fecha 22 de enero de 2015, Héctor Salvo Pereira indicó, in situ, el lugar al interior de la escuela en que observó a Labbé Galilea. Lo propio hizo la víctima Anatolio Zárate Oyarzún, en similar diligencia realizada el día 23 de enero de 2015”, detalla además el escrito.

Por tanto, continuará el proceso en contra del ex alcalde, el que entre el 20 y 22 de octubre del año pasado quedó sujeto a prisión preventiva en el regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, pero recuperó su libertad después de pagar 500 mil pesos.

Además de Anatolio Zárate y otras personas que aseguran haber sufrido apremios por parte del ex boina negra, también el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se querelló en contra del ex alcalde de Providencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País